27/06/2014

Dos alumnos de la ESARQ-UIC, Manel Quiñones y Nacho Vallhonrat, ganadores del Concurso Racons Públics

Manel Quiñones y Nacho Vallhonrat han ganado la tercera edición del concurso que promueve el FAD de diseño urbano ciudadano Racons Públics con un proyecto para el espacio del muro de contención de la calle de Cornudella y el refugio antiaéreo 647, en Can Peguera, en Nou Barris.

La propuesta de los alumnos, “Portes obertes”, fue seleccionada junto con otros tres proyectos como finalista durante el mes de julio de 2013 entre unos 30 participantes, por un jurado multidisciplinar formado por arquitectos, miembros del distrito, representantes del Área Metropolitana de Barcelona, etc. Entre los finalistas estaba la propuesta “Activant el mur”, de Vora Arquitectura, despacho profesional del que forma parte Pere Buil, profesor en el Taller Vertical ESARQ 2012.

El proyecto de los alumnos se centra en la apertura del refugio antiaéreo en diversos puntos relacionados con la trama urbana donde se inserta el proyecto, con el fin de revertir la idea de refugio aéreo y convertirlo en un espacio para el barrio, un espacio polivalente donde todo el mundo pueda expresarse con libertad. De esta manera el nuevo espacio se convierte en un lugar para visitar y recordar, pero también para comunicar nuevas ideas de carácter local. La actuación arquitectónica respeta la memoria del lugar, e incorpora como material la madera, para las puertas de acceso, en memoria de la antigua fábrica de pegamento de la masía de Can Peguera, que da nombre al barrio.

El jurado valoró del proyecto de  los alumnos ESARQ-UIC su apuesta por recuperar la memoria histórica del lugar, así como la claridad, sencillez y suavidad de la intervención.

Racons Públics es un concurso de participación ciudadana en el diseño de la ciudad, promovido por el FAD. En su tercera edición fija la mirada en la Barcelona metropolitana al entrar en concurso seis distritos de Barcelona –Sarrià, Gràcia, Horta, Nou Barris, Sant Andreu y Les Corts– y seis municipios del área metropolitana: El Prat, Sant Adrià, Esplugues, L’Hospitalet, Cornellà y Santa Coloma. El concurso, comisariado por Sara Dauge Godebski y Alejandro Giménez Imirizaldu, plantea la recuperación y dinamización para uso público de rincones olvidados o desaprovechados de la ciudad.

Link al proyecto