27/06/2014

Eduardo Verástegui presenta en la UIC «For Greater Glory»

El actor americano estuvo de nuevo en la UIC para presentar «For Greater Glory», la última película donde hace el papel de un abogado que, durante la llamada 'Cristiada', una guerra civil mexicana (1926-1929), fue asesinado a sangre fría para defender a sus compañeros católicos que formaban parte de los 'cristeros', en contra del gobierno de Plutarco Elías Calles.

Al acto, asistieron más de doscientas personas. La conferencia se convirtió en una diálogo en el que los asistentes pudieron participar formulando preguntas a través de Twitter, las cuales Javier Quintano, de Dirección de Comunicación de la UIC, fue haciendo desde la mesa.

Al comienzo del acto, y después de haber visto el trailer de For Greater Glory, Verástegui habló brevemente de este película que trata “de una historia que se ha mantenido oculta durante muchos años; entre otros motivos porque el gobierno se dio cuenta del mal que hizo al pueblo mexicano y, avergonzado, la sacó de la educación”. El actor confesó que quiso involucrarse en este proyecto porque vio la necesidad de “hablar y dar a conocer estos grandes héroes mexicanos que no tuvieron miedo a dar la vida por defender la libertad religiosa”.

Eduardo Verástegui –que hace tres años estuvo en la UIC y nos explicó su cambio hacia el catolicismo, por lo que acabó fundando la productora Metanoia Films, con otros dos colegas– habló, también, de la película que acaban de rodar y que se estrenará a finales de año, Little Boy, “un cuento para adultos, explicado desde la perspectiva de un niño de ocho años, pero que parece de cinco, ya que es muy ‘chaparrito’ –como decía–, y su único amigo es su padre, que tiene que ir a luchar en la II Guerra Mundial”.

A raíz de las distintas preguntas, el actor mexicano fue explicando su experiencia en Hollywood y cómo se puede ser coherente trabajando en un mundo tan complicado como el del cine. “Al principio –explicaba– pensé que sería imposible, pero al cabo de unos años de mi conversión, me di cuenta de que no sólo era posible, sino que tenía que trabajar para contribuir al cambio”.

Y así nació su productora. Porque Verástegui está convencido de que las películas que más éxito han tenido son las que tienen las tres caras de una figura: “es un triángulo muy efectivo: las mejores películas han funcionado tanto artísticamente como moral y económicamente”.

Este acto es uno de los que se han organizado desde Comunidad Universitaria entorno al Año de la Fe, convocado por el Papa Ratzinger en octubre pasado. Así, en el mes de marzo, el sacerdote José Ignacio Saranyana habló sobre el después de Benedicto XVI y, durante la Semana Santa, se organizó una peregrinación a Santiago de Compostela. Próximamente habrá más actos, como la salida mariana al Santuario de Montserrat, el 14 de abril.