27/06/2014

El catedrático Francisco de Carreras analiza jurídicamente la transición política hacia la democracia

Francisco de Carreras, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Barcelona, impartió el pasado 20 de noviembre la conferencia «La transición política (1975-1978): de la dictadura personal a la democracia constitucional», que tuvo lugar en el marco del ciclo de conferencias de formación continua que organiza la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UIC.

De Carreras inició su intervención calificando de “admirables” los cambios jurídicos que se produjeron entre 1975 y 1978 desde la muerte de Francisco Franco hasta que entró en vigor la constitución democrática en 1978.

Para entenderlo, el ponente hizo un repaso histórico desde que empezó propiamente la democracia con la primera constitución de Cádiz, pasando por los cambios estructurales que tuvieron lugar entre 1933 y 1943 y la dictadura franquista.

Más adelante, refiriéndose al periodo de postguerra europeo, el conferenciante afirmó que “la anomalía de la historia española es que mientras que en Europa se empezó un proceso de paz, prosperidad, democracia social, en España tenía lugar una dictadura”. De Carreras hizo alusión a los dos periodos en los que puede dividirse la dictadura franquista y señaló los motivos por los que España pudo dirigirse hacia el progreso, aun estando en un contexto político de dictadura.

De igual forma, remarcó el papel clave que tuvo la monarquía en la transición después de la muerte de Franco. “El rey se convierte en pieza clave porque es el motor del cambio, es quien puede agrupar y suscitar unas lealtades que no puede suscitar ninguna otra persona, tanto a derechas como al centro y hasta la misma izquierda”, afirmó De Carreras.

Por último habló de la formación de la nueva constitución y recalcó que “el derecho se convierte en pieza básica de la democracia constitucional.”