15/06/2018

El CEO de Roldós Media, padrino de la graduación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación

José Manuel Casasnovas Roldós, bisnieto del primer publicitario español, ha ofrecido una clase magistral a los 36 graduados.

La Facultad de Ciencias de la Comunicación ha celebrado la graduación el viernes 8 de junio. En la ceremonia, los 36 alumnos han estado acompañados de sus profesores y familiares así como de su padrino de promoción, el bisnieto del primer publicista reconocido en España, Rafael Roldós (1846-1918) en el centenario de su fallecimiento. 

José Manuel Casasnovas Roldós, consejero delegado de Roldós Media –la agencia de publicidad más antigua del mundo— ha ofrecido una clase magistral en la que ha recordado que su bisabuelo fue también el fundador y director de la primera agencia publicitaria de España, que aún sigue existiendo. “Roldós es la agencia de publicidad en activo más antigua del mundo, y no lo digo yo, sino los historiadores de esta materia”, ha puntualizado el empresario. 

Así, Casasnovas Roldós ha hecho un repaso a la carrera de un visionario del mundo de la comunicación. “A los 26 años fundó la empresa Roldós y Compañía, cuyo objetivo era ganar dinero vendiendo espacios en distintos medios de comunicación. Esto que hoy en día es tan habitual y relevante para nuestra sociedad que incluso tenemos carreras universitarias dedicadas al tema, era una actividad incipiente a mediados del siglo XIX. Haciendo la labor de lo que hoy se llama una agencia de medios, ponía en contacto a los anunciantes con los medios de comunicación y se quedaba una comisión. Y así comenzó su andadura”, ha recordado su bisnieto.

Además, ha explicado cómo su bisabuelo Roldós fue un visionario en la expansión del negocio. “Su creatividad y espíritu emprendedor le llevaron, por ejemplo, a plantear al Ayuntamiento instalar unos urinarios públicos con motivo de la Exposición Universal de 1888, en los que naturalmente incorporaría publicidad”.

Casasnovas Roldós también ha querido lanzar mensajes de inspiración a los recién graduados para encarar su futuro. “Tener la confianza de vuestros clientes va a ser fundamental. Pero no solo de vuestros clientes, sino también de vuestros jefes, compañeros y dentro de unos años, de aquellas personas que tengáis a vuestro cargo”, ha sugerido. Además, el empresario les ha motivado a descubrir qué propósito guiará sus vidas sin dejar de lado los valores de cada uno. 

Tras la clase magistral, los 36 graduados también han escuchado las palabras del decano, Alfonso Méndiz, y los discursos de los alumnos Lucía Esquerdo de Comunicación Audiovisual, Jaume Cumellas de Periodismo y Sara Barrachina de Publicidad. La ceremonia ha finalizado con el himno universitario: Gaudeamus Igitur.