27/06/2014

El consejero de Salud, el Sr. Boi Ruiz, inaugura «El Año de la Enfermería en la UIC»

El Hble. Sr. Boi Ruiz, consejero de Salud de la Generalitat de Catalunya, ha inaugurado hoy «2012: Año de la Enfermería en la UIC», que ha iniciado su andadura en el Aula Magna del Campus Barcelona. El consejero ha declarado que «la profesión de la enfermería debe considerarse como un valor y una vocación».

Más de doscientas cincuenta personas, entre alumnos, invitados y profesionales del sector, han asistido hoy a la inauguración de “2012: Año de la Enfermería en la UIC”, que ha organizado la Universidad con el objetivo de generar un entorno de reflexión sobre la profesión durante todo el año. Al acto ha asistido el Hble. Sr. Boi Ruiz, consejero de Salud de la Generalitat de Catalunya. También han estado presentes la Dra. Cristina Monforte, directora del Departamento de Enfermería, y el Dr. Albert Balaguer, decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud.

La Dra. Monforte ha iniciado la sesión inaugural explicando en qué consiste este Año de la Enfermería, que ha descrito como “una iniciativa promovida por el Departamento de Enfermería de la UIC, con el objetivo de generar un entorno de reflexión sobre la profesión enfermera, en el que profundizar sobre la verdadera esencia de la enfermería: la atención y el cuidado del paciente”.

A continuación, Victor Küppers, autor del libro El efecto actitud, conferenciante y formador en el desarrollo personal y profesional, ha dictado una conferencia que, bajo el título “Motivación: retos personales. El efecto actitud”, ha destacado la importancia de la actitud que las personas debemos tener ante la profesión y ante la vida. “A la gente se le aprecia por su manera de ser y por la actitud que muestra en su día a día. Por este motivo la UIC se preocupa ante todo por formar a profesionales con una buena actitud ante el paciente”.

En esta misma línea de transmisión de los valores y actitudes que requiere la profesión enfermera ha versado la conferencia pronunciada por el Dr. Josep Antoni Pujante. Bajo el título: “El reto de las siete cimas: los retos de la enfermería”, el Dr. Josep A. Pujante, médico, escritor, diplomático y deportista, dedicado a la dirección y gestión hospitalaria, ha comparado la profesión de la enfermería con la experiencia que él ha vivido como alpinista al subir los siete picos más altos del mundo.

En su conferencia ha explicado que para alcanzar las más altas cimas se necesita constancia, perseverancia, templanza y sosiego; las mismas características que se requieren a la hora de ejercer una profesión como la enfermería.

Una vez finalizadas las conferencias, ha tomado la palabra el Dr. Balaguer, que se ha dirigido a todo el alumnado de Enfermería recordándole que “este año queremos que sea un tiempo de reflexión sobre la enfermería, considerándola como una profesión que debe estar al servicio de los demás”.

El Dr. Balaguer ha finalizado su discurso cediendo la palabra al Sr. Boi Ruiz, que ha iniciado su parlamento profundizando en el valor y la vocación de la enfermería.

El consejero de Salud ha explicado que actualmente hay que poner de relieve la vocación en el sector de la sanidad, ya que “valorar la vocación nos permitirá seguir adelante y conseguir una estabilidad en el futuro”.

En su discurso también ha mencionado la importancia de la investigación, que ha calificado como “un elemento clave para la mejora del sistema sanitario”.

Por último, y antes de declarar inaugurado El Año de la Enfermería en la UIC, el consejero ha señalado que la salud depende de tres factores: la salud pública, la atención sanitaria y la investigación. “Si nadie investiga, el sistema no funciona. Además, ayuda a mejorar la atención sanitaria y la salud pública”.

La sesión inaugural ha finalizado con unas palabras de agradecimiento a todos los presentes por parte de la Dra. Cristina Monforte.