27/06/2014

El control postural en la vida diaria, terapia para niños con discapacidad

Eva Brogren, profesora asociada del Department of Women's and Children's Health del Karolinska Institute de Suecia, impartió la conferencia «Postural control in daily life activities» organizada por el departamento de Fisioterapia de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud. Durante la conferencia, Brogren dio algunas claves de cómo el control postural puede ser entrenado activamente en las actividades cotidianas de los niños con discapacidad como una posible terapia.

Los problemas posturales juegan un papel central en la disfunción de los niños con discapacidad que influyen en la ejecución de las actividades de la vida diaria. El conocimiento de la naturaleza específica de los problemas posturales es vital, ya que puede ser un dato importante a tener en cuenta por el fisioterapeuta a la hora de ajustar la terapia a las dificultades de un paciente específico.

El control postural es un proceso activo en que el sistema nervioso central continuamente explora los límites de estabilidad, intenta predecir los efectos de los cambios del entorno  en la postura y trata de contrarrestar de forma eficaz el resultado de las perturbaciones mecánicas repentinas. Es una tarea complicada que involucra prácticamente todas las partes del sistema nervioso central (SNC).

Este hecho hace que sea vulnerable a los acontecimientos desfavorables de los primeros años de vida. Casi todos los niños con trastornos que afectan al cerebro en desarrollo (por ejemplo, parálisis cerebral, DCD, autismo) tienen disfunciones menores o mayores en el control postural. También los niños con problemas neuromusculares como la espina bífida o enfermedades neuromusculares presentan problemas posturales y tienen que encontrar soluciones específicas según la edad para hacer diferentes tareas de la vida diaria.

De esta forma, como explicaba la fisioterapeuta Brogren, la realización de las actividades cotidianas requiere un control flexible de la postura. Incluso las actividades relativamente sencillas, como ponerse un suéter, requiere complejas interacciones entre los diferentes sistemas que intervienen en el control del movimiento y la postura. El objetivo general del manejo y tratamiento de los niños con discapacidades del desarrollo es mejorar la capacidad de los niños para realizar actividades en el contexto de la vida diaria. El tratamiento y su manejo se pueden dividir en tres categorías: por un lado, con intervenciones dirigidas específicamente a los impedimentos; por otro, con intervenciones llevadas a cabo en el contexto de la vida cotidiana que requieren la participación activa del niño, y por último, con las adaptaciones del entorno.

Eva Brogren es profesora asociada del Department of Women’s and Children’s Health del Karolinska Institute de Suecia. En su carrera como fisioterapeuta se ha especializado en terapias para niños con parálisis cerebral.