19/04/2024

El Dr. Rico del Instituto Polis de Jerusalén ofrece una conferencia sobre la destrucción de la Biblioteca de Alejandría

El Catedrático de Filología Griega, Christophe Rico, ha visitado UIC Barcelona y ha ofrecido una ponencia a los alumnos de la Facultad de Humanidades sobre el nacimiento, el esplendor y la caída del gran centro del saber de la antigüedad

“¿Quién destruyó la Biblioteca de Alejandría?”. Con este interrogante, rodeado de mitos, ha abierto hoy su conferencia en UIC Barcelona el lingüista Christophe Rico, doctor en griego antiguo, Catedrático de Filología Griega en la Escuela Bíblica Francesa de Jerusalén y decano del Instituto Polis de Jerusalén. El experto en lenguas antiguas ha ofrecido para la Facultad de Humanidades una ponencia bajo el título “Nacimiento, esplendor y caída de la biblioteca de Alejandría. ¿Quién destruyó la biblioteca?”, en la que ha arrojado luz sobre el mito de su desaparición: “Todo apunta que el fin fue en el 48 a.C.”

El Dr. Rico ha compartido las conclusiones de su estudio de los textos antiguos -volviendo a las fuentes primarias- para poder determinar que el posible responsable de la destrucción de la Biblioteca fuera Julio Cesar: “El mismo Cesar, en el bellum civile, habla de que tuvo que poner fuego a la flota del enemigo, pero no habla de la quema de la biblioteca, ya que sus publicaciones son propagandísticas. Aun así, podemos suponer que, en ese incendio, durante la guerra contra el hermano de Cleopatra, fue cuando se quemó”.

Para poder llegar a la conclusión de la destrucción del gran centro del saber, el Dr. Rico  ha puesto en contexto a los estudiantes, haciendo un repaso desde la aparición de las primeras bibliotecas y la creación del centro alejandrino: “Demetrio de Falero fue la mente que estuvo detrás del proyecto, con el respaldo de los reyes Ptolomeo I y II”, ha explicado.

Seguidamente, el Dr. Rico ha hablado de la etapa de esplendor de la Biblioteca que a pesar de ser “un lugar enorme, toda la información que albergaba cabría hoy en día en un simple pendrive”. “No se sabe el número de volúmenes que tenía Alejandría, pero testimonios como el de Séneca nos llevan a pensar que fueron 40.000”, afirma el experto.

La decana de la Facultad de Humanidades, Judith Urbano, ha presentado al Dr. Rico y ha destacado la importancia de que las conclusiones del catedrático vengan de “una investigación de los textos antiguos, yendo a las fuentes primarias, que es siempre lo más importante y buscando que sean lo más contemporáneas posibles”, ha afirmado la profesora.