14/05/2020

El Dr. Vidal reflexiona en un libro sobre la neurociencia aplicada a la didáctica de las matemáticas y los ODS

El vicedecano y profesor de la Facultad de Educación de UIC Barcelona, Salvador Vidal, ha publicado en el libro Nuevas dimensiones de la educación: gamificación, TIC y e-learning el capítulo titulado “Neurociencia aplicada a la didáctica de las matemáticas y ODS”.

En el artículo, Vidal afirma que “la neurociencia nos dice que nuestro cerebro guarda mejor los aprendizajes que tienen un componente emocional” y así lo demuestra explicando las metodologías de aprendizaje que él mismo utiliza durante su docencia en las clases de didáctica de las matemáticas del Grado en Educación Primaria de UIC Barcelona.
 
Vidal imparte sus clases teniendo en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y relaciona su capítulo con el ODS 4 (Educación de Calidad). La misión de dicho objetivo apunta que hay que dotar al estudiantado de conocimientos, habilidades y la motivación suficiente para comprender y abordar los ODS. 
 
Así pues, el profesor indica que “la motivación de que nos habla la encontramos en el trabajo en equipo”, una técnica que le da muy buenos resultados y que, según ha comprobado, “el trabajo colaborativo es uno de los que satisfacen más a los alumnos y de esta forma conseguimos un aprendizaje más eficiente”.
 
Aun así, todo buen trabajo por parte de un estudiante es posible gracias a una buena metodología o técnica por parte de un docente. Pues Vidal concluye que “el trabajo de un buen docente es acompañar al alumno al éxito”.
 
Puedes visualizar todos los capítulos del libro aquí