Formado por Esteve Arboix (AQU-Catalunya), Mara Dierssen (centros I - CERCA), Consuelo León (UIC Barcelona), Victòria Miquel Martí (Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación - AGAUR) y Anna M. Pla Boix (Universitat de Girona); la iniciativa tiene como objetivo analizar los factores que influyen positiva y negativamente en el progreso profesional de las científicas que son madres.
Para evaluar el estado de la cuestión, se están analizando los datos facilitados por AQU Catalunya, el informe jurídico del Instituto Catalán de las Mujeres, el reciente informe presentado por la Red Vives, así como, también, distintos estudios realizados entre el personal docente e investigador de las diferentes universidades catalanas.
La protección de la maternidad y la paternidad en los procesos de evaluación de AQU es un tema que ya ha sido tratado con anterioridad por la Comisión de Evaluación de la Investigación (CAR) y que responde a una exigencia del marco normativo vigente —Ley 17/2015, de 21 de julio, de igualdad efectiva de mujeres y hombres— en la que se alude al deber de garantizar la perspectiva de género y la no discriminación por razón de maternidad.
A nivel internacional, cabe destacar iniciativas como la del European Research Council, o la de la prórroga del sexenio planteada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en el ámbito estatal.