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El Instituto de Estudios Superiores de la Familia inicia un ciclo de formación sobre educación afectivosexual
La primera sesión del ciclo, titulada “Sexualidad sana, vínculos fuertes”, ha contado con destacados expertos académicos para tratar la adicción a la pornografía y los nuevos desafíos de esta problemática
El sábado 20 de abril dio comienzo el ciclo formativo para educadores “Sexualidad sana, vínculos fuertes”, organizado por el Instituto de Estudios Superiores de la Familia (IESF) de UIC Barcelona. Dirigida a educadores y padres, la primera sesión de la formación contó con la asistencia de unos 150 participantes.
Los ponentes de esta primera sesión fueron Alejandro Villena, coordinador de la Unidad de Sexología Clínica y Salud Sexual en la Consulta Dr. Carlos Chiclana; María Contreras, doctora en Psicología; Carolina Lupo, colaboradora de Infinity: Familia, Amor y Sexualidad; Jorge Gutiérrez, director de Dale una Vuelta y Pablo Pons, psicólogo y profesor de la fundación Aprender a Mirar.
En su ponencia, Villena destacó que “lo más negativo de la pornografía no es su consumo, sino que insensibiliza a quien lo consume, cosifica a las mujeres y se sostiene sobre la explotación sexual de las personas”. Ante esta realidad, el experto afirmó que la clave se centra en buscar “una alternativa a la pornografía”.
Por su parte, Contreras se centró en la mirada femenina de la pornografía, una visión más desconocida según comenta la psicóloga. “La mujer es víctima cuando se relaciona con varones adictos a la pornografía y es cada vez más consumidora de contenidos pornográficos”, afirma Contreras.
Además, durante la jornada se destacó la rápida evolución de la llamada nueva pornografía, la pornografía 3.0, que incorpora la inteligencia artificial y la hace más interactiva. Se analizaron los efectos del acceso incontrolado de los menores a los contenidos pornográficos y la réplica de conductas típicas de estos contenidos entre los adolescentes.
Finalmente, desde las ONG participantes, Proyecto Hombre y Exite, se planteó la necesidad de trabajar conjuntamente escuela y padres por una educación eficaz en temas sexuales, y se identificó como un factor de riesgo la soledad en la que se encuentran muchos jóvenes ante la deserción de los padres de sus funciones educativas y la falta de amistades sólidas.
El IESF realizará la segunda sesión de este ciclo formativo el 18 y 19 de octubre en UIC Barcelona. Bajo el título “¿Hacer mucho el amor tiene efectos secundarios?”, el Instituto ofrecerá un taller para responder las preguntas más frecuentes sobre sexualidad que hacen los adolescentes.