18/07/2018

El profesor Jiménez analiza la posición ideológica de cuatro periódicos sobre la religión en la vida pública

El artículo se ha publicado en la revista Doxa Comunicación, posicionada en el cuartil 2 en InRESC y en CIRC

El profesor Ricardo Jiménez ha analizado la posición ideológica de cuatro periódicos españoles respecto a la representación en sus editoriales de la religión en la vida pública. 

En concreto, ha valorado cómo los elementos y las funciones de frame y los máster frames presentes en dos combinaciones (“Benedicto XVI” y “velo integral”) están presentes en los editoriales de El País, La Vanguardia, ABC y El Periódico. Un trabajo que ha merecido su publicación en la revista académica Doxa Comunicación, posicionada en el cuartil 2 InRESC y en CIRC.

Jiménez explica que “al representar la religión católica, los editoriales analizados ofrecen posturas ideológicas radicalmente diferentes, con una polarización más marcada entre El País y ABC, y un enfoque menos partidario, incluso a veces más difuso, en La Vanguardia y El Periódico”. 

En cambio, el profesor apunta que “en la representación del uso del velo y, por extensión, de aspectos importantes de la religión islámica, en ABC y El País los enfoques aparecen un tanto más imprecisos”. Por último, señala que, “aunque el periodismo pluralista de La Vanguardia y de El Periódico ofrece una postura ideológica indefinida sobre el uso del velo, se han observado matices distintos en el tratamiento de esta prenda por parte de estos dos periódicos”.