01/06/2018

El proyecto de tesis de Anna Barrios, ganador de la beca de la Sociedad Catalano-Balear de Fisioterapia

El premio le permitirá investigar sobre el síndrome del empujador (pusher syndrome)y su influencia en el ictus, un tema desconocido por los sanitarios y la ciudadanía.

El proyecto de tesis de Anna Barrios, del Programa de Investigación en Salud de UIC Barcelona, ha sido el ganador de la VII edición de la Beca de la Sociedad Catalano-Balear de Fisioterapia. El trabajo busca ayudar al paciente de ictus en fase subaguda que sufre el síndrome del empujador, lo cual le dificulta mantener el equilibrio porque interpreta de forma errónea la verticalidad y tiene una percepción alterada de la realidad.

Con este trabajo se pretende dar a conocer un programa de ejercicios de feedback visual con láser que permita mejorar el equilibrio del paciente en un menor tiempo de recuperación, que haya una reducción de caídas y una menor estancia hospitalaria, de manera que mejore la calidad de vida de los pacientes que estén en tratamiento.

En palabras de la ganadora, “el hecho de que exista esta beca supone una ayuda extra que facilita el trabajo a quienes nos embarcamos por primera vez en la investigación. Que expertos en neurología se hayan fijado en mi tesis es, además, un impulso al doctorado que estoy realizando”.

“Durante todo este camino he contado con el apoyo de personas maravillosas a las que admiro”, afirma Anna Barrios, refiriéndose a las doctoras Cari Bagur y Montserrat Girabent, directoras de su tesis y profesoras del departamento de Fisioterapia.