19/06/2019

El sistema judicial carece de profesionales con formación especializada en cibercriminalidad social, según un estudio de UIC Barcelona

En España no existen suficientes datos sobre fenómenos como el cyberbulling y el grooming ni a nivel clínico ni a nivel forense, policial o judicial, tal y como indican los investigadores

El sistema judicial carece de profesionales con formación especializada en cibercriminalidad social, según un estudio de UIC Barcelona. El informe firmado por Aina M. Gassó, Victòria Fernández, Irene Montiel, Carles Martin y José R. Agustina constata que en España no existen suficientes datos sobre fenómenos como el cyberbulling y el grooming ni a nivel clínico ni a nivel forense, policial o judicial, lo que dificulta la comprensión de los mismos. 

“La novedad, dificultad y grado de especialización creciente de los asuntos que deben peritarse en relación a los problemas planteados por las TIC obliga a la peritación multidisciplinar, siendo indispensable la existencia de peritos que dominen las características de los nuevos entornos tecnológicos que sepan evaluar el daño psicológico, las características de los agresores y de las víctimas”, subrayan en el artículo publicado en la Revista Española de Medicina Legal. 

Los autores, todos ellos miembros del equipo docente del Máster Universitario en Ciberdelincuencia de UIC Barcelona, exponen que la intervención de los profesionales sanitarios y de la salud mental es fundamental a la hora de establecer un diagnóstico y tratamiento eficaz. Asimismo, incluyen a los profesionales de las ciencias forenses. En este sentido, sostienen que estos últimos son los que “deben realizar un continuo esfuerzo formativo para conocer en profundidad los nuevos desafíos y poder enfrentarse a ellos”. 

El estudio recoge datos concretos como que la tasa de prevalencia del sexting en España en adolescentes se sitúa en torno al 33,5 %, distribuida de manera ascendente desde los 14 hasta los 17 años, siendo más frecuente el sexting entre los adolescentes de mayor edad. 

También se explica que la victimización por cyberbulling oscila entre el 10 y el 40 % en población adolescente. “En España, investigaciones recientes muestran que la prevalencia en menores de entre 12 y 18 años se sitúa en torno al 30-50 %, aunque existe una tendencia al alza en este colectivo”, apunta el equipo de investigadores.  

Lee el artículo completo