07/03/2018

Entrevista a los coordinadores de iThink: “Hemos aprendido a desarrollar un proyecto que es nuestro”

La organización es una iniciativa para analizar y reflexionar sobre temas que afectan a la educación.

Entrevista a Mavi Maestre y Marc Crosas, los coordinadores de iThink, que nos cuentan qué es y cómo funciona esta organización estudiantil de la Facultad de Educación. 

¿Qué es iThink?
Mavi: Es una agrupación estudiantil que fue creada hace unos años por los alumnos de Educación. Consiste en una formación extracurricular sobre temas que has visto en clase o que preocupan a los futuros maestros. Cuando nosotros llegamos no era así. Eran charlas que no estaban enfocadas a la educación y creo que eso no llamaba demasiado la atención a los estudiantes de UIC Barcelona. Entonces, cuando Marc y yo empezamos cambiamos los temas y los ponentes, cogimos a los profesores que teníamos en la Universidad y que creíamos que podían hablar muy bien sobre un tema.

¿Vosotros les planteabais esos mismos temas?
Marc: Claro. Pensábamos en profesores que nos hubiesen motivado mucho sobre un tema que no hubiésemos visto suficiente. Les pedíamos si podían hacer una charla y profundizar un poco más. Esto interesaba a más gente. 
Mavi: Entonces empezó a venir gente de otras facultades. El año pasado conseguimos que hubiese unas 10-15 personas en las sesiones. Para nosotros fue un logro porqué nunca había habido tantos asistentes. 

¿Qué temas habéis tratado?
Marc: Nos hemos centrado en seleccionar un tema y analizar la importancia y la influencia que tiene en el mundo de la educación. Por ejemplo, vino un profesor de Derecho de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y habló sobre la importancia y la influencia que tiene el derecho en el mundo de la educación.
Mavi: También hemos invitado a profesores de la Facultad de Humanidades para que explicaran temas como la filosofía dentro de la educación, la historia de la educación, las emociones, etc.

Cuando habéis tenido que planificar el curso con las charlas, ¿qué os ha motivado?
Marc: Sobre todo experiencias propias de lo que hemos visto durante la carrera; temas que nos interesan y que pensamos que pueden interesar a nuestros compañeros. A la hora de decidir los ponentes, nos fijamos en profesores que conocemos, como por ejemplo el de Derecho de la UPF.
Mavi: También sobre cosas que dan morbo, que a lo mejor salen en las noticias. Temas de actualidad. 

¿Los alumnos os dan ideas sobre posibles charlas?
Marc: Sí, pocos, pero hay algunos.
Mavi: Y lo que más llama la atención es el ponente, al final es el gancho. Tú vas a escuchar un tema, pero también depende de quién te lo explique.

¿Qué consejo le daríais a los próximos coordinadores de iThink?
Marc: Que lleven a cabo lo que de verdad le interese. Que tiene que haber dedicación. Pero, sobre todo, planificar con antelación y después insistir.
Mavi: Que estén muy motivados. Que si los temas que están pensando les gustan de verdad les va a salir todo muy fácil y todo muy seguido.

¿Qué experiencia extraéis de vuestro paso por iThink?
Marc: Sobre todo buena.  No nos lo hemos pasado mal en ningún momento y hemos aprendido a desarrollar un proyecto que es nuestro.
Mavi: Hemos aprendido mucho a partir de los temas que se han tratado.