- Más vistos
- Últimas visualizaciones
Estudiantes de Arquitectura participan en la octava edición del festival Llum BCN
Entre el 16 y el 18 de febrero el proyecto “Luces silvestres” de ocho alumnos de UIC Barcelona podrá verse en el corazón del barrio del Poblenou
Un año más, alumnos de UIC Barcelona School of Architecture participarán con un proyecto propio en el festival Llum BCN. El evento, organizado por el Ayuntamiento de Barcelona, tendrá lugar los próximos 16, 17 y 18 de febrero. En esta octava edición, el festival cambia de escenario. Abandona las calles y patios de Ciutat Vella para iluminar el barrio de Poblenou, “un barrio con una herencia industrial que vive un proceso intenso de transformación para convertirse en un nuevo distrito tecnológico, de innovación y de creación”, según destacan desde la organización del festival.
Con esta iniciativa, y coincidiendo con la Fiesta Mayor de invierno, el Consistorio barcelonés pretende llenar de luz la ciudad mediante espectáculos de luz y creaciones de artistas de prestigio, así como las colaboraciones que han llevado a cabo 150 alumnos de una docena de escuelas de arquitectura y diseño de Barcelona, entre las cuales se encuentra UIC Barcelona School of Architecture.
Ocho alumnos de la escuela participan este año en la iniciativa con el proyecto “Luces silvestres”, que estará situado en la calle Tànger, número 83. El proyecto interpreta y pone en valor la vegetación que crece de forma salvaje en los solares vacíos o a medio edificar de las manzanas del Poblenou. Zonas verdes que aparecen desorganizadas al amparo de la transformación que vive el barrio. “Luces silvestres” imita esta vegetación caótica con unas bolas de luz que “crecen” formando una topografía silvestre. “En el proceso de ejecución, hemos utilizado varillas metálicas, roscas y unas bolas de plástico que miden 10 cm de diámetro. Hemos pintado las bolas de plástico de color azul con un espray y, junto con las varillas, hemos ido formando el laberinto a diferentes alturas y posiciones. El proceso ha consistido en cortar las varillas, pintar y poner las bolas. Hay un total de 1.500 bolas, 1.500 varillas y 3.000 roscas”, explica uno de los alumnos participantes.
El jardín lumínico estará acompañado de una sintonía musical al ritmo de la propia naturaleza. El proyecto ha sido tutorizado por Iñaki Baquero, Maria Barcina, Roser Estelrich y Marta García-Orte.
Llum BCN Poblenou contará este año, además, con la participación, como artista invitada, de la videoartista y creadora quebequesa Monique Savoie, fundadora de la prestigiosa Société des Arts Technologiques (SAT) de Montreal. La SAT es una fundación pionera en arte y nuevas tecnologías y traerá a Barcelona una selección de las mejores proyecciones de inmersión en 360 grados.
Desde el Ayuntamiento de Barcelona destacan que, en esta nueva edición, el festival duplicará el número de espectáculos e instalaciones de artistas. Como en años anteriores, se incidirá en la apuesta por la innovación en el tratamiento de la luz y del espacio que aportan, entre otros, los alumnos de la School of Architecture. De hecho, en esta edición la organización llevará a cabo la entrega del premio a la mejor colaboración de estudiantes, que decidirá un jurado formado por una serie de artistas expositores.