- Más vistos
- Últimas visualizaciones
Expertos de la Cátedra WeCare piden que se reconozcan los cuidados paliativos como especialidad médica
En el marco del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, Joaquim Julià, codirector de la Cátedra y jefe del Servicio de Cuidados Paliativos del Instituto Catalán de Oncología de Badalona, ha destacado que “no disponer de una especialidad dificulta el relevo generacional y no garantiza una formación adecuada”
Como explican los expertos de la Cátedra WeCare, en los últimos años se han producido avances, sobre todo en cuanto a cobertura poblacional y a una mayor concienciación sobre la importancia de los temas relacionados con el final de la vida. Sin embargo, los cuidados paliativos no se han equiparado con el resto de especialidades, lo cual dificulta poder acceder a fondos de investigación en este ámbito.
Para avanzar en este sentido, además del reconocimiento como especialidad médica, el codirector de la Cátedra WeCare ha apostado por que la asignatura de cuidados paliativos sea obligatoria en todas las facultades de Medicina, Enfermería y Psicología, y por que se destinen fondos de investigación específicos.
Julià ha explicado también que el envejecimiento de la población, con un aumento de prevalencia de enfermedades crónicas, conlleva un mayor número de pacientes con necesidades paliativas, por lo que es necesario incrementar el número de profesionales y unidades hospitalarias dedicadas a ello.
Aunque el reconocimiento y el despliegue de medios todavía no es suficiente, en el caso de las unidades pediátricas “se está viviendo un momento extraordinario”, resalta Julià. “La disponibilidad de cuidados paliativos pediátricos marcan un antes y un después en el curso de la enfermedad en estos niños y niñas. En Cataluña existen varios equipos referentes que trabajan en red para poder atender todos los casos del país, aunque esto no es así en otros territorios de España”, ha destacado.
Con el objetivo de seguir aumentando la concienciación entre la población y las instituciones, los expertos e investigadores de la Cátedra WeCare de la Universidad trabajan para generar conocimiento y transferirlo a la sociedad. Para ello, impulsan formaciones para profesionales, organizan cursos y talleres abiertos al público y apoyan a las sociedades científicas.