05/06/2018

Gonzalo Xancó: “Irme al Iona College ha sido de las mejores decisiones que he tomado”

Entrevista al alumni de Derecho tras volver de su experiencia en Iona College de Nueva York

Viajar y practicar deporte, sobre todo de motor, son dos de sus pasiones, pero Gonzalo Xancó ha vuelto del Iona College de Nueva York con nuevos objetivos y anhelos. Un año académico en la ciudad que nunca duerme en el que este licenciado en Derecho por UIC Barcelona ha descubierto y profundizado en las Relaciones Internacionales.  Ahora, enfoca su futuro en Bruselas desde donde quiere aportar su granito de arena.

Pregunta. Te licenciaste en Derecho y en vez de decantarte por el Máster Universitario de Abogacía o probar en el mercado laboral, apostaste por irte al extranjero y abrir el abanico de oportunidades.  ¿Qué te llevó hasta Estados Unidos?
Respuesta: Era como seguir la rueda de todo el mundo y yo quería destacar. Un amigo de Derecho me dijo que iba y pensé en echarle un vistazo. Después se lo conté a mi familia y me dijeron: “Si quieres, adelante”. Estudiantes de Derecho hay muchísimos y pensé: “Al menos, para distinguirme el día de mañana, tengo Derecho y RR.II. en Nueva York”.

P: Una decisión trascendental…
R: Irme al Iona College ha sido de las mejores decisiones que he tomado en mi vida. 

P: Ahora que has vuelto a Barcelona, ¿cómo definirías tu experiencia en esta universidad de Nueva York? 
R: No hay palabras. Una pasada. 

P: ¿Qué dirías que te ha aportado la experiencia académica en Estados Unidos?
R: Yo diría que la forma. Es muy autodidacta. Tienes la base y las herramientas y tú las usas. Es un poco el individualismo de cada uno y aprendes mucho de ello.

P: Dos sistemas totalmente diferentes…
R: Aquí estás acostumbrado a tener un manual y a que en cada clase hay un tema nuevo. Allí no. Llegas y te dicen: “Tienes estos tres libros y el examen irá sobre ellos. Tú mismo”. Si no lo entiendes, hablas con profesores, coges más libros, te ayudas con Internet… 

P: En el Iona College también puedes estudiar Ciencias Políticas, ¿por qué te decantaste por las Relaciones Internacionales? 
R: Me dijeron que era un título válido en todas partes, pero si estudiaba Ciencias Políticas solo podía ejercer como politólogo en Estados Unidos. 

P: ¿Y qué han aportado las RR.II. a tus estudios de Derecho? 
R: Aquí, en UIC Barcelona, hemos tratado en Derecho Internacional todo el tema de las ONG, la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE)... En Estados Unidos (EE.UU.) he profundizado mucho más en ellos: los objetivos que persiguen, cómo los llevan a cabo, qué se puede hacer y que no, las relaciones entre países, etc. Ha sido como ver el funcionamiento, el día a día, de estos organismos y no solo la teoría.

P: Tras la experiencia en el Iona College, ¿cómo proyectas tu futuro a corto plazo?
R: Ahora quiero buscar prácticas en un despacho internacional e ir a Bruselas o a Luxemburgo y tratar temas europeos. Quiero irme fuera o si puedo, entrar en la Comisión Europea. 

P: ¿Y a largo plazo? 
R: Al principio me gustaría algo más de tipo económico y más adelante, algo más humanitario.  

P: ¿Crees que la oportunidad de ir a estudiar a Nueva York te ha abierto puertas?
R: Muchas. Yo creo que tener la doble titulación en España y EE.UU. me va a abrir unas puertas impresionantes. Y el hecho de irte un año fuera, las empresas lo buscan mucho.

P: ¿Recomendarías esta experiencia a otros estudiantes de UIC Barcelona?
R: Si pueden permitírselo, que lo hagan. Van a cambiar muchísimo. 

P: ¿Qué les dirías?
R: Que lo afronten, que salgan de su zona de confort, que rompan la burbuja y se vayan a otro continente. Al principio con el inglés yo iba muy perdido, iba a clase y no entendía nada, pero luego al final te acostumbras. Y te vas a Nueva York, ¡perteneces al mundo, no solo a España! Ahora tendré la oportunidad de trabajar en cualquier parte del mundo.