15/12/2017

Goteo acerca su modelo de microfinanciación social a los alumnos de la Facultad

Uno de los miembros del equipo de la plataforma cívica y colaborativa Goteo Mauricio O’Brien participó en el ciclo de conferencias de emprendimiento social. 

El crowdfunding, microdonaciones a través de internet, cada vez está más presente en los entornos económicos y sociales, pero ¿en qué consiste una plataforma de crowdfunding social? ¿Cuáles son las posibilidades de financiación? ¿Y las claves de su éxito? Para dar respuesta a todo ello, la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales organizó el 30 de noviembre una sesión con la plataforma social Goteo como protagonista.

El miembro del equipo de Goteo Mauricio O’Brien participó en el ciclo de conferencias sobre emprendimiento social organizadas por la Facultad para explicar en primera persona las posibilidades de financiación que ofrecen este tipo de plataformas a los emprendedores sociales.

O’Brien también compartió con los alumnos una de las claves del éxito del modelo de crowdfunding: permitir que la comunidad valide los proyectos de los emprendedores antes de ponerlos en marcha mediante las aportaciones.

Goteo ha sido pionero en la creación de un nuevo servicio llamado matchfunding, que consiste en involucrar a las administraciones públicas en la financiación de proyectos validados por la comunidad. En este sentido, O’Brien explicó que uno de los retos más importantes de las plataformas de crowdfunding es poder medir el impacto social de los proyectos financiados.

Esta plataforma de crowdfunding cívica y de colaboración se centra en iniciativas ciudadanas, proyectos sociales, culturales, tecnológicos y educativos. En 2017 ha recaudado más de 1,1 millones de euros y suma más de 5,4 millones desde 2012.