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Helena Roquet analiza los distintos enfoques para el desarrollo multilingüe a temprana edad
La directora del Departamento de Lingüística Aplicada ha liderado la elaboración del artículo publicado en The Conversation titulado “Aprendizaje de idiomas en la escuela: ¿mejor cuanto más temprano?”. También han participado las profesoras Marta Segura, Noelia Navarro y Yağmur Elif, de UIC Barcelona, y Adriana Soto, de la Universidad Autónoma de Barcelona. Las expertas reflexionan sobre el fomento de la competencia multilingüe en la educación y todas sus etapas
Se trata de un artículo en colaboración entre investigadoras de las dos universidades. En él, las autoras exponen las principales estrategias implementadas en los centros escolares para el desarrollo de lenguas extranjeras. Además, plantean una hipótesis acerca del éxito de estas, analizando la capacidad de desarrollo de idiomas en contextos de no inmersión a edades tempranas.
Según se explica en el artículo, “en España destacan dos estrategias clave de entre los esfuerzos realizados para fortalecer el aprendizaje del inglés en las escuelas”: la adquisición de lenguas extranjeras a edades tempranas y la implementación de enfoques educativos como el Aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras (AICLE).
Como describen las autoras, el objetivo final de estas estrategias es alinearse con el objetivo europeo de fomentar la competencia multilingüe. Como dicen, “ya no solo se fomenta la lengua inglesa a través de la asignatura convencional de inglés, sino que también se integra como medio de instrucción para contenidos no lingüísticos como las ciencias”.
La investigación ha tomado por objeto de estudio los efectos de la exposición al inglés como lengua extranjera en la educación secundaria, comparando los resultados con un mismo análisis en alumnos de educación primaria. Pese a que se han encontrado algunas ventajas, han surgido tres posibles problemáticas de futuro que quedan expuestas en el artículo.
“No está claro —escriben— que un aumento de horas de instrucción en alumnos más jóvenes suponga ganancias en el desarrollo lingüístico, dado que estos alumnos tienen una menor conciencia metalingüística que los alumnos de secundaria”. A esa dificultad en la transferencia de conocimientos interlingüística, se suman las dudas entre una exposición a la lengua extranjera a través del mencionado enfoque AICLE y la estrategia ILE, que supone enseñar el inglés como materia aparte.
Como explica Roquet, el objetivo no es solo ver si empezar antes añadiendo AICLE tiene ganancias en el inglés, sino ver “cómo el hecho de aumentar el inglés, a través de otras materias —lo que implica disminuir catalán y castellano— puede afectar al desarrollo de estas lenguas sociales, teniendo en cuenta que son niños pequeños que están aprendiendo a leer y a escribir en sus idiomas maternos”. En este sentido, sigue explicando la profesora Roquet, “hemos visto que aumentar pocas horas de inglés a través del AICLE no afecta al desarrollo del catalán y del castellano, pero tampoco el del inglés”.
A la pregunta, por tanto, de si es mejor empezar cuanto antes el desarrollo de idiomas en contextos de no inmersión, el estudio explica que no está claro que tenga efectos positivos el método AICLE en entornos escolares a estas edades tempranas. Las autoras explican que los resultados sugieren que los estudiantes de educación primaria, y concretamente los de primero y segundo de primaria, pueden ser demasiado jóvenes para beneficiarse significativamente de este enfoque.
[photo: VCoscaron/Shutterstock]