27/06/2014

Homenaje a Ferrer en el relevo en la presidencia del Consejo Asesor Universitario, que asume Homs

La renovación del cargo de presidente centró ayer la sesión plenaria del Consejo Asesor Universitario. El Patronato de la Universidad agradeció la tarea realizada por el Sr. Josep Ferrer i Sala y nombró nuevo presidente al Sr. Francesc Homs i Ferret.

El acto empezó con el nombramiento del Sr. Homs i Ferret como nuevo presidente del Consejo Asesor Universitario. En su discurso de bienvenida el Sr. Josep Maria Pujol, presidente del Patronato de la UIC, agradeció la tarea realizada por el hasta ahora presidente del Consejo, el Sr. Ferrer i Sala, quien ha asumido su presidencia los últimos 15 años, desde que se fundó la UIC, en 1997. Este último, además, es presidente honorario de Freixenet. Pujol agradeció públicamente a Ferrer su dedicación y solicitó a Homs que continuase con el legado que deja Ferrer. El rector, Pere Alavedra, cerró el solemne acto con su correspondiente discurso de agradecimiento al presidente saliente y de bienvenida al presidente entrante.

En su discurso de toma de posesión como presidente, Francesc Homs i Ferret destacó su deseo de dar continuidad al “excelente” trabajo impulsado por Josep Ferrer y manifestó la intención de intensificar las relaciones entre la sociedad civil, representada en el Consejo Asesor Universitario, y la comunidad universitaria. Homs remarcó, asimismo, que “vivimos en unos momentos de cambio que también afectan a la universidad” y, en este sentido, apuntó que el Consejo Asesor debe contribuir a aportar criterios que ayuden a esta necesaria adaptación de la universidad a los tiempos actuales.

Apostar por la internacionalización, fomentar una mayor vinculación entre universidad y empresa, promover la investigación, el emprendimiento y fomentar los valores, seña de identidad de la UIC, son algunos de los principales ejes que desarrolló Homs en su discurso y que prevé ejecutar desde el Consejo en los próximos años. Tras sus palabras, presentó el calendario de sesiones para el curso 2012-2013.

Homs inició su carrera profesional como profesor de Economía Industrial en la UAB. Posteriormente, fue diputado en el Congreso, portavoz económico (1986-1999) y presidente de la Comisión de Industria y Energía. Fue concejal del Ayuntamiento de Barcelona, diputado en el Parlamento de Cataluña y consejero de Economía y Finanzas de la Generalitat de Cataluña (2001-2003). En el ámbito profesional y privado, es presidente ejecutivo de RJCE Consultores y presidente de Fersa. Es, además, profesor de Economía Española en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UIC.

El Consejo Asesor Universitario ejerce las funciones consultivas y de asesoramiento, además de la promoción social de la Universidad. Actualmente está formado por unas 60 personas de la sociedad civil catalana, y sus miembros son nombrados por el Patronato de la UIC.