07/02/2023

Investigadoras del Grupo de Neurolípidos del Departamento de Ciencias Básicas descubren una proteína que crea resistencia al tratamiento del cáncer de mama

El grupo dirigido por la Dra. Núria Casals ha realizado un estudio donde se demuestra el papel relevante de la proteína CPT1C a la hora de crear resistencia a la quimioterapia en el tratamiento del cáncer de mama triple negativo

El estudio, publicado en la revista International Journal of Molecular Sciences, constata que mantener niveles bajos de la proteína CPT1C es un indicador de mal pronóstico en pacientes con cáncer de mama que reciben un tratamiento de quimioterapia con antraciclinas, específicamente con doxorubicina.

Como explican las investigadoras principales del estudio, las doctoras Núria Casals i Ruth Fadó, la quimioterapia con antraciclinas es la única terapia sistemática con eficacia demostrada en el tratamiento del cáncer de mama triple negativo, y ha demostrado un impacto muy positivo en la supervivencia de las pacientes, a pesar de que algunas suelen desarrollar resistencia. 

Las investigadoras del Grupo de Neurolípidos decidieron iniciar la investigación para determinar si la expresión de la CPT1C podría estar implicada en la pérdida de sensibilidad a los fármacos en el cáncer de mama, teniendo en cuenta que la quimioresistencia se ha asociado a cambios en el grado de saturación de la membrana plasmática y que estudios previos habían descrito que la CPT1C podía regular el contenido lipídico de las células tumorales. Como muestran los resultados obtenidos con el estudio, la proteína CPT1C remodela los lípidos de la membrana plásmica de las células tumorales de mama y aumenta el grado de saturación de los lípidos y la longitud de la cadena, ayudando a que la membrana se vuelva impermeable a los fármacos y produzca quimioresistencia. 

Después de analizar los principales resultados, las investigadoras han propuesto que esta proteína sea considerada un nuevo biomarcador predictivo de la supervivencia en el tratamiento con antraciclina a los pacientes con cáncer de mama triple negativo. Además, el hecho de comprender mejor cómo funciona el papel de la membrana lipídica de las células cancerosas en la quimioterapia puede contribuir a mejorar la eficacia a largo plazo de los tratamientos en tumores humanos y al desarrollo de nuevos fármacos.
 

 

Freepik/DCStudio

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)