19/03/2019

Investigadores de UIC Barcelona, la UB y la VCU determinan cuáles son las escalas más potentes para medir el perdón

A partir del análisis de las escalas, los autores proponen en el mismo estudio una guía de orientación para seleccionar el instrumento de evaluación más adecuado para cada caso.

Los autores del estudio son los investigadores María Fernández-Capo, Silvia Recoder y María Gámiz, de UIC Barcelona, junto con Juana Gómez-Benito de la Universidad de Barcelona y Everett L. Worthington de la Universidad Virginia Commonwealth. 

El artículo “Measuring Forgiveness. A Systematic Review” fue publicado en la revista European Psychologist. El estudio tenía como objetivo determinar cuáles serán las mejores herramientas para medir el perdón. Para ello, las investigadoras llevaron a cabo una revisión sistemática mediante la búsqueda en cuatro bases de datos (Scopus, WOS, PubMed, Psycinfo), combinando derivados de la palabra perdón y evaluación.  

La búsqueda resultó en un total de 42 documentos que presentaban 45 medidas diferentes para evaluar el perdón. Las medidas se clasificaron en escalas psicométricas (N=33) subdivididas a su vez en función de si medían perdón disposicional, perdón episódico o perdón diádico. Las doce medidas restantes se clasificaron como otras medidas de perdón y se dividieron en instrumentos para medir perdón implícito, instrumentos para medir perdón conductual y, por último, instrumentos para medir perdón de forma biológica. 

En cuanto a las escalas, se hizo un análisis detallado de sus propiedades psicométricas. A partir de las características evaluadas se obtenía una puntuación total de cada escala para orientar al lector a la hora de elegirlas como instrumento de evaluación. Los resultados mostraron que las escalas más potentes a nivel psicométrico para medir perdón disposicional fueron la TNTF, la HFS y la DFS. En cuanto al perdón episódico, las mejores fueron la TRIM-12 y la DTFS. 

Como explican los investigadores, una de las conclusiones que se extrae del estudio es “el claro desacuerdo que existe entre investigadores y clínicos sobre el concepto del perdón”. Asimismo, los autores proponen en el artículouna guía de orientación para seleccionar instrumentos de evaluación, de la cual destacan que “se incluyen análisis sobre la relación del perdón con variables relacionadas, creando una red nomológica del constructo”.