- Más vistos
- Últimas visualizaciones
Investigadores del BIT participan en un estudio que sintetiza a gran escala células para combatir el cáncer mediante hidrogeles biohíbridos e impresión 3D
El investigador del Bioengineering Institute of Technology (BIT) Miguel Ángel Mateos participa en un estudio impulsado por el ICMAB (Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona), con el que se ha conseguido crear matrices de hidrogeles biohíbridos funcionales a escala de laboratorio, estructura que permite aumentar la proliferación de células T humanas en cultivos. En el estudio también han participado investigadores de la UPC.
La inmunoterapia celular, y en particular la terapia celular adoptiva, ha demostrado ser un tratamiento eficiente para combatir el cáncer, así como varias enfermedades autoinmunes e infecciosas. Esta terapia utiliza el sistema inmunitario del propio cuerpo para combatir las enfermedades. En concreto, las células o linfocitos T, parte de este sistema inmunitario, son especialmente activas contra el cáncer. Estas se extraen del tumor o se modifican genéticamente para reconocerlo, se cultivan y se expanden in vitro, y finalmente se reintroducen al paciente.
Actualmente, las células inmunitarias necesarias para estas terapias se obtienen cultivándolas en suspensión. En estudios anteriores, investigadores del ICMAB ya habían propuesto usar matrices artificiales que replicaran los ganglios linfáticos del cuerpo, donde normalmente se activan las células T, puesto que cada vez hay más evidencias de la influencia positiva que este microambiente inmunitario tiene en las células que se obtienen. De todos los hidrogeles naturales y sintéticos probados en la matriz, se ha demostrado que los hidrogeles PEG-heparina son los más adecuados para mejorar la ratio de creación de nuevas células T humanas.
En el artículo “3D Printing as a Strategy to Scale-Up Biohybrid Hydrogels for T Cell Manufacture”, publicado en la revista ACS Applied Materials & Interfaces, el grupo de investigadores ha imprimido con éxito hidrogeles PEG-heparina en 3 dimensiones. “Poder imprimir en 3D nuestros hidrogeles inspirados en ganglios linfáticos acerca la tecnología a su uso en la clínica, se asegura que es un sistema escalable, y abre el camino a nuevas aplicaciones en la ingeniería de tejidos”, afirma Judith Guasch, científica titular del ICMAB, “el siguiente paso ya es testar las células T producidas en modelos in vivo”. Por su parte, Miguel Ángel Mateos, investigador del Bioengineering Institute of Technology de UIC Barcelona, añade que “la impresión de estos hidrogeles ha sido todo un desafío, pero hemos logrado obtener constructos con la estructura adecuada para la activación de las células T”.