18/03/2019

La artroscopia de cadera es un procedimiento seguro con muy buenos resultados para facilitar el retorno al juego de futbolistas profesionales

Es una de las principales conclusiones obtenidas en el estudio liderado por investigadores de UIC Barcelona y publicado en la revista de primer cuartil Knee Surgery, Sports Traumatology, Arthroscopy

El dolor inguinal es la tercera enfermedad más común en los jugadores de fútbol y a menudo se ha asociado con patologías de cadera como el pinzamiento femoroacetabular y las lesiones labrales. Dado que la artroscopia de cadera permite tratar estas lesiones mediante procedimientos mínimamente invasivos, el equipo de médicos liderado por el Dr. Roberto Seijas ha realizado un estudio centrado en evaluar las lesiones de los futbolistas profesionales y su retorno a la actividad deportiva después de una artroscopia de cadera.
 
Para ello, “centramos nuestro análisis en una selección de jugadores profesionales con edades comprendidas entre los 26 y los 33 años, que competían a nivel nacional, y que se habían sometido a una artroscopia de cadera entre 2009 y 2014”, explica el Dr. Pedro Álvarez, coordinador de la Unidad de Anatomía Quirúrgica y Funcional de UIC Barcelona, traumatólogo e investigador de la Fundación García-Cugat y del Hospital Quirón. “Todos los pacientes fueron evaluados para la puntuación de la escala visual analógica (VAS) antes de la operación y a los 3, 6, 12 y 24 meses después de esta”.
 
En palabras del Dr. Roberto Seijas, traumatólogo, profesor de anatomía de UIC Barcelona e investigador de la Fundación García-Cugat y del Hospital Quirón, “tras la artroscopia, el tiempo medio para volver a jugar fue de 10,8 meses, con un rango entre 4 y 20 meses. No se observaron diferencias entre los pacientes inactivos y activos en el seguimiento final con respecto a las lesiones condrales, pero sí se observaron diferencias significativas con respecto al tratamiento del cartílago, donde existía una mayor tasa de labrectomías entre los pacientes inactivos y una mayor tasa de sutura entre los pacientes activos”. Estos valores indican que, aunque la artroscopia de cadera es un procedimiento seguro con muy buenos resultados de retorno al juego, factores como la edad del paciente en el momento de la cirugía, la condición del lábrum y las bajas puntuaciones en el Harris Hip Score y el HOS, pueden predecir un mal pronóstico para un regreso óptimo al fútbol profesional.