El Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha otorgado una de sus ayudas al equipo de investigadores de la Cátedra WeCare para un proyecto nacional multicéntrico centrado en los cuidados paliativos. De los 589 proyectos que ha concedido este año el Gobierno español, este es el único que estudia este ámbito.
Bajo el título “Implementación de una evaluación sistemática de necesidades multidimensionales en Cuidados Paliativos”, este estudio tiene como objetivo diseñar y sistematizar la evaluación de los pacientes que requieren cuidados paliativos. Para ello, el equipo de investigadores de la Cátedra WeCare cuenta con la colaboración de diez centros hospitalarios, así como pacientes y sus familias.
“Este proyecto contribuirá a la equidad y la eficiencia de la intervención de cuidados paliativos en la atención oncológica, con los beneficios que ello supondría para los pacientes, las familias, los profesionales y el sistema de salud”, asegura la Dra. Cristina Monforte, directora del Departamento de Enfermería y codirectora de la Cátedra WeCare.
El proyecto busca también reforzar la investigación innovadora y responsable que tiene como objetivo reducir la brecha que existe entre la comunidad científica y la sociedad.