24/02/2021

La confianza institucional y la interpersonal son los principales mecanismos que tienen las plataformas de economía colaborativa para fidelizar al usuario

Así lo indica una investigación llevada a cabo por las profesoras de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de UIC Barcelona Anna Akhmedova, Neus Vila y Marta Mas.

Como en otros modelos de negocio surgidos en Internet, la confianza también es un aspecto fundamental para las plataformas digitales de economía colaborativa, puesto que conduce a un uso continuado del producto y a un boca a boca positivo. Ahora, una investigación que han llevado a cabo lasinvestigadoras de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de UIC Barcelona Anna Akhmedova, Neus Vila y Marta Mas concluye que la confianza institucional y la interpersonal son los principales mecanismos de confianza que tienen estas plataformas para fidelizar usuario.

En el estudio, que se ha publicado en la revista internacional Internet Research, las  autoras han desarrollado un modelo deconfianza a partir de la revisión de las teorías de confianza en la economía colaborativa y han evaluado empíricamente el modelo en una muestra de 235 usuarios de plataformas de economía colaborativa.

Las investigadoras diferencian entre las plataformas que tienen un servicio estandarizado, como por ejemplo las de reparto a domicilio, y las que no lo tienen, como pueden ser las que se dedican al alquiler de viviendas, y proponen dos acciones. Para el primer grupo de plataformas, recomiendan utilizar el mecanismo de confianza institucional, a partir de la creación de servicios de valor añadido y el ofrecimiento de soporte y garantías. En cuanto al segundo grupo, recomiendan a las plataformas el mecanismo de confianza interpersonal, a partir de la creación de instrumentos de señalización y educandoa sus proveedores de servicios hacia un comportamiento fiable.

 

Trabajo de referencia:

Akhmedova, A., Vila-Brunet, N. y Mas-Machuca, M. (2021), “Building trust in sharing economy platforms: trust antecedents and their configurations”, Internet Research, Vol. ahead-of-print No. ahead-of-print. https://doi.org/10.1108/INTR-04-2020-0212