03/04/2018

La consultora de sostenibilidad de los BAFTA imparte un taller a alumnos de cuarto

Roser Canela calcula la huella de carbono en las producciones y aconseja sobre cómo concienciar al espectador

Un coche eléctrico en el capítulo de tu serie favorita, dos actores reciclando vidrio o una secuencia en la que los protagonistas dejan de lado las bolsas de plástico por otras de uso sostenible. Pequeños gestos que pueden pasar prácticamente desapercibidos a ojos del espectador, pero que pueden ayudar a consolidar una conciencia socialmente más sostenible. Y este es, entre otros, el objetivo de la consultora de sostenibilidad de los premios BAFTA, Roser Canela, que ha impartido un workshop a los alumnos de cuarto de Comunicación Audiovisual.

La catalana afincada en Reino Unido desde hace años lidera en el extranjero una figura inexistente en España: industry sostenibility manager. Es decir, se encarga de la consultoría para producciones audiovisuales en las que pone el punto verde, sostenible. Desde calcular la huella de carbono a dar cursos dirigidos a profesionales de la televisión sobre cambio climático. 

Canela analitza cada una de las producciones realizadas en el país excepto las que dirige directamente la BBC. El resto pasan por su filtro sostenible. Una figura cada vez más destacada y necesaria de la que han podido aprender los alumnos de cuarto de Comunicación Audiovisual durante una semana.  En concreto, este año los estudiantes han creado un late night show.

“Roser ha compartido con ellos su experiencia en la implantación de métodos de producción sostenible, algo muy nuevo en el ámbito de la televisión, pero que cada vez está cobrando más fuerza en países como Reino Unido”, ha explicado la profesora de la Facultad, Isadora García.