29/04/2019

La Dra. García recoge el primer galardón de los XXIV Premios CAC a la Investigación sobre Comunicación Audiovisual

El decano, Alfonso Méndiz, ha participado como ponente en la X Jornada de Investigación de la Sociedad Catalana de Comunicación

El decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Alfonso Méndiz, participó como ponente en la X Jornada de Investigación de la Sociedad Catalana de Comunicación, celebrada en el Institut d’Estudis Catalans. En el mismo acto, la doctora Isadora García recibió el primer premio a la investigación en comunicación audiovisual en el marco de la entrega de los XXX Premios del Consejo Audiovisual Catalán (CAC). 

García recogió el premio por su investigación sobre la adaptación de formatos en televisión, tomando como campo de análisis dos remakes transculturales de series británicas: Life on Mars y The Office. En su intervención, destacó que la clave del éxito en el trasvase de historias está en la adaptación a los estilos de vida de los nuevos espectadores. Así, ejemplificó, en el remake de The Office para Estados Unidos, la futilidad de la vida en una oficina se transformó en una recreación optimista de ese mundo porque resultaba más propia de la visión norteamericana.

Por su parte, el decano intervino en la mesa redonda sobre “La búsqueda emergente sobre comunicación en las universidades catalanas” para exponer los resultados y los proyectos del grupo Comunicación, Medios y Sociedad, radicado en UIC Barcelona. Entre otros asuntos, destacó las dos líneas de investigación que desarrollan actualmente. La primera, “El compromiso de los lectores con los diarios como vehículo de participación ciudadana”, dirigida por el Dr. Iván Lacasa, que se integra dentro del proyecto “Engagement News Project”, dirigido por la Dra. Talia Stroud, de la Universidad de Austin. Y, la segunda, “Publicidad, infancia y valores”, dirigida por el Dr. Méndiz, integrada en la red “Kids & Com”, que abarca a una veintena de grupos de investigación sobre infancia y medios de comunicación. 

En la jornada se trataron también algunos desafíos que actualmente afrontan los grupos de investigación en ciencias sociales y de la comunicación, como el de la financiación tanto pública como privada, la transferencia de resultados a la sociedad y la consolidación de grupos transversales a los tres grados: periodismo, audiovisual y publicidad.