Del 27 al 31 de mayo la isla de Rodas (Grecia) acogió el Congreso Internacional de la Sociedad Europea de Ingeniería de Tejidos y Medicina Regenerativa. Representantes del Bioengineering Institute of Technology de UIC Barcelona participaron en este encuentro de referencia internacional. La Dra. Mireia Hoyos y la estudiante de doctorado Èlia Bosch presentaron dos comunicaciones con los biomateriales como eje central.
Con el título “Triple function in one coating: towards anti-adhesive, bactericidal, and cell instructive medical implantes”, Mireia Hoyos presentó su trabajo centrado en la investigación de un recubrimiento que permita luchar contra dos de los grandes inconvenientes de los implantes: la falta de osteointegración y las infecciones. La Dra. Hoyos vio reconocida la presentación de su estudio con el premio a la Mejor Presentación por parte del comité científico del congreso. “Recibir este galardón es todo un honor y supone un importante reconocimiento a mi trabajo en un congreso internacional muy destacado en el campo de la ingeniería de tejidos”, afirma.
Por su parte, Èlia Bosch presentó el trabajo “Engineering blood vessel-like structures: a preliminary study”. Este estudio desarrolla un método que permite obtener fibras vacías por dentro y de dos capas que mimetizan la estructura de un vaso sanguíneo, estas fibras son estables y mantienen la estructura tubular. Además, las fibras tienen encapsulados dos tipos de células que consiguen prácticamente que se alineen del mismo modo que los vasos sanguíneos naturales.
Mireia Hoyos y Èlia Bosch estuvieron acompañadas por Román Pérez y Luis Delgado, investigadores también en el Bioengineering Institute of Technology y profesores del Grado en Bioingeniería.