27/06/2014

La ESARQ-UIC, pionera en introducir la accesibilidad como materia troncal en su plan de estudios

La ESARQ-UIC fue pionera en introducir, ya en 2009, la asignatura Accesibilidad en su plan de estudios. Actualmente, esta asignatura se imparte gracias al apoyo de la Fundación Adecco y Caja de Ingenieros, en línea con su compromiso con la integración laboral de las personas con discapacidad.

La iniciativa, pionera a nivel nacional, está dirigida por el reconocido arquitecto Enrique Rovira-Beleta, profesor titular de la asignatura y especialista en accesibilidad. El objetivo es concienciar a los futuros arquitectos sobre los obstáculos a los que se enfrentan las personas con movilidad reducida. De esta forma, pueden adoptar desde el primer momento las medidas necesarias para que los edificios que proyecten sean accesibles.

La principal filosofía de Rovira-Beleta es que “incorporar criterios de accesibilidad no minimiza la calidad arquitectónica, el diseño o la estética, sino que es beneficiosa para todos, tengamos o no discapacidad”. “A través de la asignatura –añade Rovira-Beleta– logramos que los alumnos descubran las capacidades de las personas con discapacidad y que entiendan que la accesibilidad no es solo una necesidad para las personas con discapacidad, sino una ventaja para todos los ciudadanos, que además redunda en una mejora de la calidad de su proyecto”.

Esta materia comenzó a impartirse en 2005 como asignatura de libre elección y en 2007 pasó a ser optativa. Hace ya cuatro años se decidió que pasara a ser troncal. Además de la asignatura Accesibilidad, la ESARQ-UIC imparte el Postgrado en Accesibilidad y Diseño para Todos (on line), gracias también al impulso de la Fundación Adecco, la Fundación Salas, Válida sin Barreras y Puntodis.