La European Association for Palliative Care (EAPC) ha aprobado la propuesta “Wish To Hasten Death (WTHD) in Patients with Life-threatening Illnesses: A clinical issue” presentada por el grupo de trabajo internacional liderado por UIC Barcelona. El equipo formado por 23 investigadores de distintos ámbitos de la salud y liderado por la Dra. Cristina Monforte y el Dr. Raymond Voltz, tiene como objetivo principal avanzar en el conocimiento del deseo de adelantar la muerte en pacientes con enfermedades que amenazan la vida.
La voluntad de los investigadores es, al finalizar los tres años de trabajo, elaborar un Libro Blanco que recoja los conocimientos actuales sobre los aspectos clínicos del deseo de adelantar la muerte, que describa la situación actual de este fenómeno en toda Europa mediante información multiprofesional sobre la frecuencia percibida, las causas, las formas de evaluación y respuesta, tanto en los pacientes con cáncer como en los que no lo tienen, para ofrecer así estrategias y acciones de cuidados paliativos basadas en pruebas para abordar la evaluación y la respuesta del deseo de adelantar la muerte.
“La realidad cultural europea se ha vuelto muy variada en las últimas décadas y la respuesta al sufrimiento y a la realidad es diversa, tanto a nivel personal como nacional”, asegura la Dra. Monforte, “por esto es esencial para el trabajo de los profesionales de la salud, principalmente en cuidados paliativos, comprender los aspectos relacionados con una evaluación y respuesta significativa, sensata y apropiada a la realidad”.
En el grupo de trabajo participan también otros investigadores de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de UIC Barcelona: el Dr. Albert Balaguer, decano de la Facultad; la Dra. Iris Crespo, la Dra. Mariona Guerrero y la Dra. Denise Pergolizzi, profesoras del Departamento de Psicología y del Departamento de Enfermería; Joaquim Julià, investigador de la Cátedra WeCare, y la Dra. Andrea Rodríguez-Prat, profesora de la Facultad de Humanidades.
La EAPC es una organización que promueve, influye y aboga por la prestación de cuidados paliativos de alta calidad a lo largo de la vida mediante el fomento y el intercambio de educación sobre cuidados paliativos, investigación, políticas y prácticas basadas en evidencias.