- Más vistos
- Últimas visualizaciones
La Facultad de Ciencias de la Educación elabora una guía de tertulias literarias para promover la lectura
Las profesoras de la Facultad de Ciencias de la Educación de UIC Barcelona Mariona Graell y Maria Pujol-Valls han publicado una guía para maestros de educación infantil y primaria con el objetivo de acompañarlos en la animación lectora mediante la tertulia literaria. Esta propuesta ya se ha presentado en la Escola Pia Terrassa, la Escola Ramon Pont de Terrassa y la Escola Pia Balmes, con gran aceptación por parte del profesorado, que comenzará a implementarla en sus aulas próximamente.
En el marco del Día Internacional de la Educación, desde UIC Barcelona se da a conocer esta propuesta, fruto de una investigación de las dos doctoras en Educación en el ámbito de la lectoescritura. Tras un análisis exhaustivo de una selección de 244 libros relacionados con los derechos de los niños de la Asociación de Maestros Rosa Sensat, las investigadoras llegaron a la conclusión de que hay diez valores que aparecen con mayor frecuencia en esta selección, entre los cuales están la seguridad, la amistad, la dignidad y el respeto.
La investigación llevó a las profesoras a poner en práctica los resultados del estudio y debatir sobre los valores y principios que se desprenden de la lectura de los cuentos en el aula. Esta guía, por tanto, se convierte en una herramienta flexible que describe los pasos a seguir para llevar a cabo una buena tertulia literaria en el aula, utilizando los resultados del estudio como marco teórico para su aplicación.
“Observamos un cambio en el lenguaje de los niños y niñas desde la primera sesión hasta la última que realizamos en las escuelas”, explica la profesora de UIC Barcelona Mariona Graell. “Tenían una nueva manera de entender la realidad literaria y de aproximarse al libro”, añade la docente. Las recomendaciones de la guía tienen como objetivo último fomentar el gusto por la lectura en los niños y niñas.
El documento pretende ser una guía para las tertulias literarias en el aula, pensada especialmente para maestros del segundo ciclo de educación infantil y el primer ciclo de educación primaria. Según las autoras, las tertulias literarias son espacios educativos que promueven el gusto por la lectura a través de una conversación informal. Este diálogo fomenta el espíritu crítico del niño y despierta sus emociones, valores e ideas. “Cuando los niños conversan tras leer un libro, aprenden a hablar y a ganar criterio literario, además de construirse como personas”, afirman.
¿Y cuál es el papel del maestro en este proceso? La guía indica que el adulto, es decir, el maestro, debe facilitar el diálogo, planteando preguntas e incitando las suposiciones de los niños. El facilitador, al principio, debe mantener una postura neutral ante las opiniones de los alumnos y explorar por qué deciden decir lo que dicen. La guía profundiza en este proceso de conversación, proporcionando ideas de preguntas para iniciar el debate.
La guía también remite a la literatura y a investigaciones previas para clasificar los libros recomendados para los niños, teniendo en cuenta las características de cada etapa lectora, desde historias que trabajan la capacidad de juego hasta cuentos populares o libros ilustrados. Para finalizar el manual, las autoras recomiendan realizar una valoración y una conclusión final del libro de manera conjunta con los niños, preguntándoles si recomendarían el libro, si les ha gustado o si les ha aportado una nueva perspectiva.