17/10/2024

La Facultad de Odontología colabora en una nueva edición del programa solidario Edugascar

Por segundo año consecutivo, profesores y alumnos de la Facultad de Odontología de UIC Barcelona han viajado a Madagascar en el marco del programa Edugascar para ofrecer atención dental y formación en salud bucodental a escolares de zonas vulnerables y a sus familias

Del 7 al 11 de octubre, ocho alumnos de cuarto curso del grado en Odontología, acompañados por las doctoras Marta Satorres, vicedecana de Investigación, y Anna Hospital, ambas docentes de la Facultad, viajaron a la región de Ambatondrazaka. 

Durante su estancia, y con el objetivo de mejorar la salud bucodental y promocionar hábitos saludables de higiene dental entre las comunidades más vulnerables, el equipo de la Facultad de Odontología realizó 500 extracciones dentales y 50 tratamientos conservadores tanto a niños como a sus familiares. “Gracias a estos procedimientos pudimos aliviar el dolor y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona, quienes tienen un acceso limitado a servicios de salud, y hemos prevenido así futuros problemas de salud bucodental”, explica la Dra. Marta Satorres. 

La participación de la Facultad en el proyecto Edugascar no solo brinda atención odontológica a quienes más lo necesitan, sino que también contribuye a formar de manera integral a los futuros profesionales de la odontología, ofreciendo a los alumnos que participan una oportunidad única para aplicar sus conocimientos en un entorno real, desarrollando habilidades y valores como el compromiso social, la empatía, o el trabajo en equipo. Como destacan los alumnos que viajaron a Madagascar, “cada intervención realizada fue un reto, pero también una oportunidad de aprendizaje y crecimiento personal”. “Participar en este proyecto ha supuesto un punto de inflexión en nuestra vida, una experiencia en la que hemos aprendido la verdadera importancia de la empatía y la humildad en la práctica de la odontología”, añaden.

Para llevar a cabo su labor en Madagascar, los representantes de la Facultad de Odontología han contado con el apoyo de destacadas empresas del sector como Inibsa, Curaprox y Sanhigia, que han donado cajas de anestesia, esenciales para realizar procedimientos en condiciones óptimas y sin dolor; cepillos de dientes, que fueron distribuidos a los niños como parte de la formación en higiene oral; y material fungible para los tratamientos. 

En esta nueva edición del programa Edugascar, los docentes y alumnos de la Facultad han estado acompañados por representantes de otras especialidades médicas como el equipo formado por ópticos y oftalmólogos de la Fundación Barraquer.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)