16/02/2018

La iniciativa ciudadana europea, una figura del Derecho de la Unión Europea única en el mundo

El Dr. Carlos Espaliú, vicedecano de la Facultad de Derecho y director del Instituto Carlomagno de Estudios Europeos, habló el pasado 8 de febrero de la figura de la iniciativa ciudadana europea en el ciclo de conferencias “Instituciones de nuestro derecho”, organizado por la Sociedad Catalana de Estudios Jurídicos.

El Tratado de Lisboa introdujo al Derecho de la Unión Europea (UE) la figura de la iniciativa ciudadana europea. El objetivo era mejorar el funcionamiento democrático de la UE. En el contexto del Derecho Internacional, esta nueva figura es única en el Derecho de las organizaciones internacionales. No existe todavía ninguna institución semejante en ninguna otra organización internacional en el mundo. 

“Este paso parece implicar, potencialmente, un impulso importante a la creciente subjetividad internacional del individuo, al asociar a los ciudadanos europeos a la formación de importantes resoluciones de la Unión Europea, la iniciativa ciudadana europea en la creación —al menos de una manera indirecta— del Derecho Comunitario”, afirma el Dr. Espaliú. 

Sin embargo, desde que se introdujo esta nueva figura al Derecho de la UE, en la práctica, los resultados han sido muy bajos y la Comisión Europea ha recibido muchas críticas por ello. Sin embargo, la Comisión acaba de presentar un proyecto de reforma del Reglamento que regula esta nueva figura y ha anunciado que presentará una propuesta legislativa para desarrollar la segunda iniciativa que ha prosperado. 

La conferencia titulada “La iniciativa europea: sueños y realidades” se enmarcaba dentro del ciclo de conferencias “Instituciones de nuestro derecho”, organizado por la Sociedad Catalana de Estudios Jurídicos, filial del Instituto de Estudios Catalanes, con la colaboración del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona —Comisión de Mujeres Abogadas y Sección de Derecho Civil— y el apoyo de Diputación de Barcelona, el ​​Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada, del Departamento de Justicia, el Instituto de Ciencias Políticas y Sociales, la Academia de Buenas Letras de Barcelona, ​​las facultades de Derecho de las universidades de Barcelona, ​​Autónoma de Barcelona, ​​Pompeu Fabra, Rovira i Virgili, Girona, Lleida, UIC Barcelona, ​​CEU y Estudios de Derecho y Ciencia Política de la UOC. El ciclo está coordinado por el Dr. Josep Serrano, profesor de UIC Barcelona.