04/10/2024

La investigadora Consuelo León participa en el libro ‘Políticas familiares en España ante los nuevos retos del sistema de bienestar’

La directora del Observatorio de Políticas Familiares colabora en esta obra colectiva que analiza los retos de las políticas de conciliación y el teletrabajo como políticas familiares estrella en el contexto de la actual digitalización

La Dra. Consuelo León Llorente, directora del Observatorio de Políticas Familiares del Instituto de Estudios Superiores de la Familia y coordinadora editorial de la revista Quaderns de Polítiques Familiars, ha participado en la obra Políticas familiares en España ante los nuevos retos del sistema de bienestar. En su capítulo, titulado “Teletrabajo, digitalización y diferencias de género en un contexto de transformación de las políticas familiares”,la Dra. León analiza el desarrollo del teletrabajo durante la pandemia, así como la evolución de las políticas de conciliación en las nuevas generaciones.

En su texto, la investigadora remarca las penalizaciones en el ámbito laboral que sufren las mujeres, debido a la maternidad y a las tareas de cuidado de los hijos, que constituyen “uno de los obstáculos más relevantes para progresar hacia la igualdad de oportunidades en el empleo”. Para ello, en base al análisis de diferentes estudios y a la realidad vivida durante la pandemia del COVID-19, la profesora propone el desarrollo de la corresponsabilidad y el teletrabajo como una baza para la modernización y mejora de la eficiencia en las empresa: “En líneas generales, el teletrabajo reporta flexibilidad y beneficios para el individuo, que puede así dedicar más tiempo a la familia”, asegura la experta.

La obra —editada por la Fundación CENTRA y que puede descargarse en línea— recoge las ponencias de las Jornadas de expertos en políticas familiares celebradas en Baeza (Jaén) del 6 al 8 de septiembre de 2021. 

La Dra. León es directora del Observatorio de Políticas Familiares de UIC Barcelona, que desarrolla diferentes actividades en el marco de la Cátedra de Atención al Menor y Políticas Familiares de la Universidad (Childcare and Family Policies Chair), del Instituto de Estudios Superiores de la Familia, y que cuenta con el apoyo de la Fundación Joaquim Molins Figueras.