19/06/2019

La profesora Albareda analiza la educación transformativa para el consumo sostenible en la Universidad de Fordham de Nueva York

Esta investigación es un ejemplo de colaboración educativa cuyo fin último es cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

La profesora de la Facultad de Educación de UIC Barcelona Sílvia Albareda ha participado como ponente invitada en el 5.º Congreso Internacional de las cátedras “Building cooperation networks for fraternal humanisme” en la Universidad de Fordham de Nueva York. 

Albareda ha ofrecido una conferencia titulada “Educación transformativa para la promoción del consumo sostenible. Análisis comparativo entre las universidades de UNAPEC (República Dominicana) y UIC Barcelona” i ha participado en una mesa redonda bajo el título “Empowering university students in the resolution of the SDGs”.

La profesora de Educación ha señalado que “a través de las cátedras Scholas se nos permite no solo hacer cosas buenas, sino hacerlas conjuntamente y comprobar que esta educación transformativa realmente consigue un éxito, un logro, una mejora”.

Albareda ha matizado “no nos quedamos solo en sueños o en buenos proyectos, sino que los llevamos a la práctica y conseguimos transformar realidades”.

Finalmente, en el seminario se ha concluido que la huella ecológica es un indicador idóneo para medir el consumo individual de los estudiantes, y que las metodologías docentes del aprendizaje orientado a proyectos y el aprendizaje basado en problemas contribuyen al cambio de hábitos de consumo de los estudiantes, y produce así una educación transformativa.  

Los estudiantes han reducido el consumo en los ámbitos que dependen de sus propias decisiones, como es en la alimentación. Así pues, esta investigación se ha constituido como un caso práctico de colaboración educativa realizado a través de las cátedras Scholas que posibilita las alianzas para el logro de los ODS.