- Más vistos
- Últimas visualizaciones
La profesora Mireia Tintoré publica un estudio sobre los problemas y retos de los directores escolares a nivel mundial
El artículo, publicado en la prestigiosa revista EMAL, es el primero que aborda el tema desde una perspectiva global y muestra que los problemas relacionados con la naturaleza del trabajo directivo y los problemas con las autoridades y las políticas educativas son los más recurrentes a nivel mundial
Mireia Tintoré, profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación, ha publicado junto a un grupo de profesores de la Universidad Católica Portuguesa un artículo sobre los problemas y retos que afectan a los directores escolares en todo el mundo. El estudio se ha publicado en la revista EMAL, publicación de referencia internacional sobre liderazgo educativo.
Bajo el título “A scoping review of problems and challenges faced by school leaders (2003-2019)”, los investigadores han revisado, de forma sistemática y panorámica, un total de 153 documentos publicados a lo largo de diecisiete años. Posteriormente, han estructurado los principales problemas en categorías que se refieren a la complejidad del trabajo del director escolar y la complejidad de las interacciones con las autoridades educativas, el personal docente y no docente, las familias, los alumnos y la sociedad en general.
“La conclusión más relevante que hemos obtenido es que, pese a que la importancia de cada categoría varía de un contexto a otro, los problemas relacionados con la naturaleza del trabajo directivo y los problemas con las autoridades educativas y las políticas educativas son los más recurrentes a nivel global”, explica Tintoré. “Asimismo, detectamos un aumento en el número y complejidad de los problemas a lo largo del tiempo, lo que hace cada vez más necesario diseñar e implementar con cuidado los programas de liderazgo para acceder a la dirección escolar”.
A pesar de que ya existan estudios sobre los problemas y desafíos de la dirección escolar en diferentes contextos geográficos, este es el primero que aborda la temática desde una perspectiva global.