- Más vistos
- Últimas visualizaciones
La profesora Paola Lagos presenta su libro sobre el cineasta David Perlov en la Filmoteca de Cataluña
La profesora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación Paola Lagos ha presentado su libro David Perlov. La imagen bisagra como pensamiento cinematográfico intersticial en la Filmoteca de Cataluña. Se trata de un análisis de los recursos expresivos del cineasta brasileño David Perlov, que nace de la tesis doctoral de la docente de UIC Barcelona
Paola Lagos Labbé es experta en el cine documental autorrepresentacional y el cine de ensayo, y tiene veinte años de experiencia como docente en Chile y España. A través de un trabajo profundo de análisis, la autora ha creado un estudio monográfico del cineasta, fotógrafo y pintor David Perlov, nacido en Brasil. Perlov emigró a París a los veintidós años, y seis años después, se trasladó a Israel con su familia.
“Lo que me llama la atención de lo que transmite su cine es cómo se aleja de una visión narcisista y una retórica confesional.”, explica Lagos. David Perlov retrató, durante cincuenta años, un conjunto de vídeos, fotografías y trabajos pictóricos que escapaban del cine comercial para centrarse en un formato doméstico y alternativo. “Él renunció a todo menos a seguir haciendo diarios de vida; sumido en una profunda depresión, seguía grabando imágenes en las cuatro paredes de su casa”, añade la autora.
En David Perlov. La imagen bisagra como pensamiento cinematográfico intersticial, Paola Lagos aporta una serie de elementos comunes que conectan todos los mundos del artista. Así, motivos visuales como las ventanas, puertas, espejos o el propio televisor de su casa sirven de entradas a la realidad que quiere contar. La obra de Perlov, tal y como explica Lagos, no es puramente autobiográfica, ya que también muestra aspectos políticos, históricos y bélicos de la época que preocupaban al cineasta.
“David Perlov tenía una visión crítica de la guerra en Palestina; decía que, frente a la realidad, lo único que se podía hacer era levantar la bandera blanca de la paz”, explica Lagos. El autor judío se mostraba contrario a las intervenciones en el Líbano que se sucedían en ese momento por parte de Israel, y se preguntaba cómo era posible narrar cinematográficamente esa masacre, a la vez que criticaba la banalidad de la televisión.
Lagos aporta, por tanto, una reflexión con la voluntad de que sirva de objeto de estudio para cualquier otro cineasta que pueda tratar temáticas similares a las que habla Perlov. La revista de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual Imagofagia elogió el trabajo de Lagos en su libro: “Quien lea el estudio encontrará una cantera de valiosos materiales para la comprensión de la obra de Perlov”, escribía el autor Fernando Pérez Villalón.
En la presentación, que ha tenido lugar en la Filmoteca de Cataluña, se ha podido debatir especialmente sobre My stills, el último diario que Perlov estrenó en 2003 y en el que el cineasta desnuda su propio proceso de descubrimiento de la tecnología del vídeo y muestra las imágenes tomadas durante los últimos años de su vida en Tel Aviv.
Paola Lagos Labbé se ha incorporado en el curso 2024-2025 como docente en la Facultad de Ciencias de la Comunicación en UIC Barcelona, imparte asignaturas de lenguaje audiovisual, cine documental y cultura audiovisual a los estudiantes de Periodismo y Comunicación Audiovisual.