08/09/2017

La revista de primer cuartil ‘DNA Repair’ publica la investigación sobre el papel protector del polifosfato frente al daño al ADN, liderada por el investigador Samuel Bru

El estudio, liderado por el Departamento de Ciencias Básicas de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, ha contado con la colaboración de investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de la Universitat de Lleida, del Grupo de Investigación en Enfermedades Neuromusculares y Mitocondriales del Instituto de Investigación del Vall d’Hebron, así como del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER).

Con el título “Polyphosphate is a key factor for cell survival after DNA damage in eukaryotic cells”, la investigación demuestra el papel protector del polifosfato frente al daño al ADN. El equipo de investigadores ha trabajado con células eucariontes modificadas genéticamente, las cuales han sido sometidas a tratamientos con radiación ultravioleta (UV). De esta forma se ha demostrado que niveles altos de polifosfato intracelulares están perfectamente correlacionados con una mayor supervivencia frente al estímulo, por lo tanto, se confirma el papel clave del polifosfato para sobrevivir ante una situación de daño al ADN en células de mamíferos. Finalmente, este descubrimiento abre nuevas vías en el estudio de la prevención y el tratamiento del cáncer.