08/09/2017

La revista de primer cuartil ‘Journal of Clinical Periodontology’ publica las conclusiones del trabajo liderado por el Dr. Nart, que evalua la relación entre el grueso del colgajo y la presencia de cobertura total de la raíz

La investigación, llevada a cabo por el Departamento de Periodoncia y liderada por el Dr. José Nart, tiene como objetivo principal evaluar si existe alguna relación entre el grueso del colgajo y la presencia de cobertura total de la raíz cuando se aplican colgajos avanzados coronalmente en combinación con un injerto de tejido conectivo.

Con el título “Coronal advanced flap in combination with a connective tissue graft. Is the thickness of the flap a predictor for root coverage? A prospective clinical study”, el estudio muestra que el grosor del colgajo no es un indicador de la cobertura completa de la raíz cuando se utiliza la técnica de colgajos avanzados coronalmente en combinación con un injerto de tejido conectivo. Asimismo, esta técnica puede ser una opción en el tratamiento de biotipos finos.

Para llegar a estas conclusiones, el equipo de investigadores ha realizado un estudio clínico prospectivo en el que se han tratado varias retracciones con un colgajo avanzado coronalmente y un injerto de tejido conectivo estandarizado de 1mm de grosor. El uso de férulas individuales ha permitido medir de manera repetida los parámetros periodontales convencionales en el mismo punto. El resultado más destacado ha sido el logro, seis meses después de la cirugía, de una cobertura total de la raíz, así como un aumento del grueso gingival y de la anchura del tejido queratinizado.