15/06/2017

La revista de primer cuartil 'Molecular Nutrition & Food Research' publica el trabajo liderado por las investigadoras Núria Casals y Rosalía Rodríguez del Departamento de Ciencias Básicas

La investigación, liderada por el Departamento de Ciencias Básicas de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, se ha desarrollado en el marco de un proyecto de la Dra. Rosa Lamuela en la UB, y ha contado con la colaboración de investigadores de la UAB y de la Universidad de Sevilla. Con los beneficios de la dieta mediterránea como punto de partida, el trabajo realizado se ha centrado en los efectos positivos del sofrito sobre la obesidad, un ingrediente básico en muchas recetas mediterráneas.

Con el título “Mediterranean tomato-based sofrito protects against vascular alterations in obese Zucker rats by preserving NO bioavailability”, la investigación destaca el interés nutricional del sofrito y explora sus potenciales efectos beneficiosos sobre las alteraciones vasculares y metabólicas relacionadas con la obesidad en un modelo animal con esta patología. El motivo principal es el alto contenido en compuestos bioactivos (polifenoles y carotenoides) procedentes del tomate y del aceite de oliva, y la matriz lipídica que proporciona el sofrito para preservar la integridad de sus componentes bioactivos.

Después de estudiar y controlar los efectos de incluir el sofrito en la dieta de ratas, tanto delgadas como con sobrepeso, el equipo de investigadores ha llegado a la conclusión que el sofrito a base de tomate ofrece protección contra alteraciones vasculares que pueden preceder a complicaciones cardiometabólicas más graves debidas a la obesidad. De este modo, los resultados también constatan y contribuyen a explicar las propiedades terapéuticas de la dieta mediterránea en patologías de alta prevalencia como la obesidad y la diabetes.