- Más vistos
- Últimas visualizaciones
La revista de primer cuartil ‘Nicotine & Tobacco Research’ publica las conclusiones de un estudio liderado por UIC Barcelona junto al Institut Català d’Oncologia (ICO) y la Universidad de Alcalá
La investigación liderada por el departamento de Ciencias Básicas de UIC Barcelona muestra la evolución del consumo de tabaco en España en los últimos años y las proyecciones de su consumo hasta el 2025 por sexo y grupos de edad, y destaca un aumento del tabaquismo entre las mujeres de entre 40 y 64 años.
Según el profesor José M. Martínez-Sánchez, investigador principal del estudio: “Si no revierte la tendencia, los resultados de esta investigación demuestran que España no alcanzará para las mujeres los objetivos fijados por la OMS de reducir el consumo de tabaco un 30 % de cara al 2025”.
Los datos revelan un descenso continuado del consumo de tabaco en ambos sexos, debido especialmente a la reducción observada entre los hombres y las mujeres jóvenes (menores de 40 años). Sin embargo, se espera un aumento del consumo de tabaco entre las mujeres de entre 40 y 64 años. En este sentido, la morbi- mortalidad por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco se prevé que aumente en las mujeres en los próximos años.
Dado que el tabaquismo es una de las mayores amenazas para la salud pública y una de las principales causas de muerte a nivel mundial, los autores del estudio recuerdan la necesidad de definir y fortalecer las intervenciones en salud pública dirigidas a reducir el consumo de tabaco, principalmente entre las mujeres, y prevenir que los y las adolescentes se inicien en cualquier forma de tabaco.