10/10/2024

Las exalumnas Teodora Todoranova y Nuka Mgeladze ganan un primer premio del concurso para el diseño de las diez medianeras de Barcelona 2026

En el marco de la nominación de Barcelona como Capital Mundial de la Arquitectura 2026, la UNESCO y la Unión Internacional de Arquitectos han seleccionado diez de las 439 propuestas presentadas que transformarán paredes anónimas en fachadas. El proyecto de las exalumnas, que lleva por nombre “Azure”, ha ganado el concurso en los Jardines de Marià, uno de los diez emplazamientos de Barcelona a transformar 

Las exalumnas del grado en Arquitectura Teodora Todoranova y Nuka Mgeladze han sido seleccionadas para remodelar una de las diez medianeras propuestas en el concurso internacional de ideas para jóvenes arquitectos. Impulsado por la organización Fundación Mies van der Rohe y el Ayuntamiento de Barcelona, el concurso tiene como objetivo remodelar diez medianeras de Barcelona que enriquecerán el paisaje urbano, aumentarán la habitabilidad de los edificios y mejorarán la sostenibilidad.

“Azure”, el trabajo de Todoranova y Mgeladze, propone un nuevo espacio en los Jardines de Marià Manent (distrito de Sarrià) con balcones semicirculares prefabricados que renuevan dos muros ciegos. Esta reforma introduce nuevas aperturas en las casas y, por ende, la mejora de la calidad de la vida interior de los edificios y el rejuvenecimiento de la fachada externa del parque.

El jurado, formado por siete arquitectos de prestigio internacional, ha subrayado la sencillez con la que se resuelve esta medianera. La propuesta logra un efecto máximo con el mínimo esfuerzo gracias a la utilización de estructuras verticales —inspiradas en las construcciones existentes del barrio— y, en especial, en el color azul, fruto del poema “La nit” del poeta Marià Manent, que da nombre a los jardines donde se ubican estas medianeras.

Las propuestas ganadoras transformarán paredes anónimas de diez distritos de Barcelona. Las paredes medianeras, aunque no representan ningún papel en el exterior del edificio, pueden acabar expuestas a la vista del público en un estado provisional permanente. El objetivo de esta iniciativa es eliminar esta discontinuidad paisajística y crear nuevas fachadas que se integrarán en el paisaje urbano. Estas actuaciones formarán parte del legado de la Capital Mundial de la Arquitectura 2026.