08/05/2019

Las finanzas éticas representan el 5 % del PIB de la UE

El dato se ha compartido en la Jornada de Emprendimiento e Innovación Social organizada por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.

La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales ha organizado la primera Jornada de Emprendimiento e Innovación Social, en la que se han dado a conocer proyectos y nuevas empresas que están generando impacto social, así como medioambiental a nivel local, nacional y europeo. Entre los datos analizados y presentados, la coordinadora de FETS-Finançament Ètic i Solidari, Nina González Fernández-Argüelles, ha explicado que las finanzas éticas representan el 5 % del PIB de la Unión Europea (UE).

La sesión, inaugurada por el director general de Economía Social, el Tercer Sector, las Cooperativas y la Autoempresa, Josep Vidal, y el vicedecano de la Facultad, Frederic Marimon, ha contado con la presencia de un total de diez empresas e instituciones públicas que han compartido con alumnos y profesionales sus experiencias en el sector. Antes, el profesor del IESE, Antonio Argandoña, ha impartido la conferencia “La función social de las empresas en la sociedad”. En ella, ha resaltado el imprescindible papel de las personas en las empresas y la importancia de cuidar el aspecto humano de las compañías en vez de limitarse a la generación de beneficios. 

A continuación, se ha dado paso a la primera mesa redonda en la que han participado el coordinador jurídico de la asociación Oasiurbà, Ivo Recoder; el coordinador de Som Mobilitat, Arnau Vilardell; una de las fundadoras y consejera delegada de Back to Eco, Núria Nubiola, y la Brand y Product Manager en Holaluz.com, Oihana Parera. Cada uno de los ponentes, desde la perspectiva de sectores muy diferentes, ha explicado los objetivos de los proyectos presentados. Desde mejorar las condiciones de vida en Barcelona de manera transversal a nivel de vivienda y familia, como hace la asociación Oasiurbà, hasta la transición hacia una movilidad sostenible en la capital catalana, como persigue Som Mobilitat, a través de la cooperación con la Administración Pública, la ciudadanía y las empresas.  

Por su parte, Nubiola ha explicado con detalle la importancia del reciclaje de textiles como puede ser el tejano, piedra angular de su negocio. Ya han procesado hasta ocho toneladas de las cuales el 30 % se ha podido aprovechar para vender hasta la fecha más de 8.000 productos. Finalmente, Parera ha hecho un recorrido por la fundación y crecimiento de Holaluz.com, un modelo de negocio energético que en sus palabras “busca reinventar la relación entre el consumidor y su empresa”, y ha explicado los conceptos con un lenguaje sencillo y fácil. “Los fundadores buscaban un impacto positivo conectando a las personas a la energía verde”, ha puntualizado. 

La segunda mesa redonda, dedicada a la financiación en ecosistemas de emprendimiento social en Barcelona, ha contado con la participación de la asesora de proyectos en Fundación Goteo, Manuela Frudà, quien ha analizado el papel del crowdfunding; el gestor de fondos en Esfera Capital Gestión SGIIC, Luís Hernández, y González Fernández-Argüelles, que ha explicado el peso de la banca ética a nivel europeo y cómo este modelo está creciendo en detrimento de la banca tradicional. 

La tercera y última mesa redonda se ha centrado en el asesoramiento en ecosistemas de emprendimiento social en Barcelona. Para ello, se ha contado con la presencia de expertos en la materia, como son el responsable de servicios de asesoramiento en entidades de la economía social, administración y gestión en La Ciutat Invisible SCCL, Hernán Córdoba; la directora del Yunus Social Business City Barcelona, Paula Veciana, y el representante del Centro por la Innovación Socioeconómica de Barcelona Activa, Innoba, Guillem Frutos. Todos ellos han explicado las actividades, talleres y programas que se realizan desde sus respectivas instituciones y organizaciones. Ecosistemas en los que se busca asesorar y acompañar proyectos de todo tipo de índole con un mínimo común denominador: el emprendimiento y la innovación desde una perspectiva social. “El impacto social no solo viene dado por el proyecto que se está ofreciendo, sino cómo se está ofreciendo”, ha concluido Frutos.