07/04/2017

Los alumnos de ADE trabajan en tres retos empresariales en una nueva edición del B-Day

La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales celebró el 5 de abril la festividad del patrón de Económicas, San Vicente Ferrer, con una nueva jornada del Business Day que este año llevaba como título “B-Challenged”. En esta ocasión, los alumnos, divididos por equipos tuvieron que presentar sus soluciones a tres retos propuestos por Banco Sabadell, Laboratorios Diafarm y Lidl.

La jornada comenzó con una conferencia a cargo del Dr. Robert J. Petrausch, director de Relaciones Públicas y profesor del departamento de Mass Comunication del Iona College. Petrausch habló sobre innovación, creatividad y nuevos medios. Por su parte, Jeff Turner, director de Relaciones Internacionales del Iona College, lo introdujo y aprovechó para explicar el programa MBA Fast Track que Iona College ofrece con UIC Barcelona. 

Seguidamente, la profesora Noelia Jiménez-Asenjo presentó los tres premios al mejor Trabajo Final de Grado y Trabajo Final de Máster que ofrecen la Facultad, el Colegio de Economistas y Cáritas Diocesana de Barcelona, respectivamente.

Antes de dar paso a los retos de las tres empresas, los alumnos ganadores del Programa de Excelencia Académica, expusieron su proyecto ganador. La presentación sirvió como ejemplo de trabajo en equipo y de propuesta empresarial similar a la que el resto de alumnos deberían trabajar en las siguientes horas. 

La jornada estaba dirigida a todos los estudiantes de la Facultad. Los más 200 alumnos estaban divididos por equipos de todos los cursos mezclados y liderados cada uno por un alumno del Máster Universitario en Dirección de Empresas y Sistemas de Producción. Tres empresas: Lidl, Diafarm y Banco Sabadell presentaron sus retos: “Identificación de nuevos conceptos relevantes para los consumidores de productos relacionados con la salud”, en el caso de Laboratorios Diafarm; “Gestión de la cadena de frío en Lidl”, de Lidl, y “Diseñar la oficina del futuro”, del Banco Sabadell. 

Los equipos tuvieron cuatro horas para resolver los retos. Para ello, usaron la metodología activa Design Thinking guiados por las empresas Teamlabs y Quid. Se trata de una metodología que se ha ido implementando gradualmente los últimos años en diferentes empresas y se perfila hoy en día como una de las herramientas más útiles orientadas a fomentar el emprendimiento y la innovación de forma exitosa. 

Después de las horas de trabajo y la selección de dos equipos semifinalistas por cada reto, llegó la gran final. Todos los semifinalistas tuvieron cinco minutos para presentar su proyecto. Los equipos ganadores fueron el 10, el 16 y el 20. Los tres equipos tendrán la oportunidad de exponer sus proyectos ante directivos de las tres empresas. 

En palabras de la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, la Dra. Marta Mas, la jornada cumplió los tres objetivos que se esperaban: celebrar el patrón, aprender una metodología nueva y trabajar casos reales para dar respuesta a las necesidades de las empresas.