26/02/2019

Los alumnos del Máster en Cooperación Internacional trabajan en estrategias de integración urbana de refugiados en Grecia

El objetivo del proyecto era integrar en la sociedad a los refugiados del lugar a través de medidas sostenibles 

Del 19 al 28 de enero, 22 alumnos del Máster en Cooperación Internacional y Arquitectura de Emergencia viajaron hasta Tesalónica, Grecia, para trabajar en estrategias urbanas de integración de refugiados y migrantes como parte del taller internacional que forma parte de este programa de estudios. Los alumnos estuvieron acompañados por la codirectora del máster, Carmen Mendoza, y la coordinadora del programa, Raquel Colacios.

En esta edición, los estudiantes recibieron el encargo de la oficina Arrival Cities Urban Response Team (URBACT), gestionada por la municipalidad de Tesalónica, y ACNUR para intervenir en el área que envuelve la estación de tren de la ciudad y la calle Stafous. Se trata de una zona muy degradada en la que, hoy en día, habitan refugiados y migrantes en tiendas de campaña. El objetivo del trabajo realizado consistió en explorar estrategias urbanas de movilidad, espacio público y en la trama urbana del sector para integrar a los refugiados, de manera sostenible. Las propuestas de los estudiantes incorporaron los resultados de un estudio etnográfico de la población local y refugiada y contaron con la colaboración de varias ONG que trabajan en el lugar.

 “Creemos que la integración debe empezar desde una escala urbana, pues se debe considerar el problema de la vivienda e integración de los refugiados y migrantes como parte del planeamiento urbano de las ciudades contemporáneas, con soluciones que incorporen todos los aspectos de la integración: vivienda, servicios, subsistencia y autonomía de las personas refugiadas”, explica Carmen Mendoza.

UIC Barcelona School of Architecture contó, como cada año, con alumnos del Royal Melbourne Institute of Technology (RMIT) y, además, en esta edición se contó con la colaboración de la Escuela de Arquitectura y Diseño de Oslo (AHO).

En anteriores ediciones del máster, los alumnos viajaron a países de otros continentes como por ejemplo Ecuador, Colombia, India o Brasil para realizar proyectos de reconstrucción o desarrollo sostenible que tenían la finalidad de renovar las áreas donde iban a trabajar y, de esta manera, mejorar las vidas de las personas del lugar.