24/01/2025

Los mentores, protagonistas en el Día del Mentoring celebrado en UIC Barcelona

UIC Barcelona celebra el Día del Mentoring destacando la labor de los mentores en un acto que refuerza su compromiso con la formación integral de los estudiantes

Con el objetivo de visibilizar y reforzar el servicio de mentoring como parte esencial de la experiencia universitaria, UIC Barcelona ha celebrado por primera vez el Día del Mentoring. El acto reunió a mentores y profesionales en un encuentro organizado los días 22 y 23 de enero en el Campus Sant Cugat y Barcelona, respectivamente. “El servicio de mentoring promueve que el estudiante se conozca, reflexione y sea proactivo en el desarrollo de competencias de liderazgo”, explicó la vicerrectora de Comunidad Esther Jiménez, quien dio la bienvenida a los asistentes.

La jornada comenzó con una presentación sobre el pasado, presente y futuro de la mentoría en UIC Barcelona, a cargo de Mònica Argemí, directora de Desarrollo Personal y Cultura Institucional, quien señaló que “el mentoring es una pieza clave de nuestra apuesta por la formación integral. Ayuda a los estudiantes a crecer no solo profesionalmente, sino también personalmente, y a prepararse para contribuir positivamente a la sociedad”.

A continuación, una mesa redonda titulada “Compartiendo experiencias y buenas prácticas” permitió a mentores de distintas disciplinas explicar sus vivencias en el acompañamiento de los estudiantes. También compartieron los retos que enfrentan como mentores y expusieron cómo los abordan para ofrecer este servicio con la máxima calidez y profesionalidad a los alumnos. La diversidad de perfiles de los mentores —procedentes de ámbitos como la medicina, la educación, la comunicación y la ingeniería, entre otros— hizo que el diálogo resultara especialmente interesante y enriquecedor.

En palabras de uno de los mentores que participaron en las diversas mesas redondas, Juan José Guardia, profesor de derecho administrativo: “El mentor es como un faro que ilumina durante una navegación y que ayuda al alumno a llegar a buen puerto, además de evitar las tormentas. Dentro del inmenso mar del conocimiento, ayuda al alumno a navegar de forma segura”.

El evento finalizó con un pequeño obsequio para los asistentes: el libro Del temperamento al carácter. Cómo convertirse en un líder virtuoso, de Alexandre Havard, como muestra de agradecimiento por la dedicación y la implicación de todos los participantes en este proyecto clave para UIC Barcelona.

Con este encuentro, UIC Barcelona reafirma su compromiso con la formación personalizada y el desarrollo integral de sus estudiantes, y destaca la mentoría como una herramienta esencial para fomentar la excelencia, el talento y el liderazgo en la sociedad del futuro.