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Los profesores Lacasa y Victoria-Mas presentan en Washington su estudio sobre el valor de marca de cinco diarios catalanes
Su investigación mide el valor de marca periodística en un contexto de polarización política.
Los profesores de la Facultad de Ciencias de la Comunicación Iván Lacasa y María Victoria-Mas han asistido a la Annual International Communication Association (ICA) Conference, en Washington, que este año ha tratado las áreas de medios digitales y cambio social, información mediática y periodismo digital.
Ambos profesores han llevado a cabo un estudio cuyo objetivo es medir el valor de marca basado en el consumidor (Consumer-Based Brand Equity o CBBE), mediante el análisis exhaustivo de los resultados de una encuesta realizada a más de 15.000 lectores de algunas de las principales marcas informativas en Cataluña: La Vanguardia, El Periódico, Diari Ara, El Nacional.cat y Vilaweb. De esta manera, en un contexto mediático especialmente polarizado, la investigación pone de manifiesto cuáles son las dimensiones que tienen mayor impacto en el CBBE.
Las conclusiones son variadas. Los resultados verifican que el CBBE está principalmente definido por la calidad periodística percibida por los usuarios, la cual está relacionada con aspectos como la ecuanimidad, la objetividad o la independencia política. De este modo, se intuye que los consumidores reniegan, en general, de aquellas marcas en las que perciben un sesgo político, aunque esa tendencia es diferente en los usuarios de las marcas identificadas como de izquierdas e independentistas, que otorgan valor a las marcas que asocian con ese tipo de sesgo.