28/04/2017

Los robots, tema de una nueva edición del Global Biz Club

Especialistas de empresas del sector de la tecnología y la inteligencia artificial debatieron ayer sobre el futuro de los robots en una mesa redonda organizada por el Global Biz Club de Alumni.

Jordi Pelegrí, Business Development Manager en Universal Robots; Jorge Chial, Sales and Business Development Lead en el Connected Hub de Fira de Barcelona; Jordi Gil, fundador y CSO de Pervasive Technologies, y Agustí Amorós, director de desarrollo de negocio en AIS Aplicaciones de Inteligencia Artificial, fueron los ponentes.

Después de presentar sus proyectos y poner en contexto la audiencia sobre cada una de las empresas, Carlos Cosials, director del Máster en Big Data Science de UIC Barcelona, ​​lanzó algunas preguntas sobre el futuro de los robots y los trabajadores en las empresas. Agustín Amorós afirmó que esto todavía está en camino. “La tecnología de hoy en día es muy buena y hace cosas increíbles. Pero cuando, por ejemplo, hablamos de tecnología aplicada a la medicina, nos encontramos que muchas veces esta tecnología funciona muy bien con la muestra con la que se ha construido pero no con el resto de casos”.

Por su parte, Jordi Pelegrí afirmó que aunque los robots puedan hacer muchas cosas “las máquinas son tontas, los listos son los humanos”. Pelegrí explicó que un robot puede sustituir al humano en trabajos automáticos que seguramente hará mucho mejor que las personas, pero en otras tareas, las personas son las que aportan un punto diferencial. Las máquinas están programadas, pero alguien las tiene que programar.

En su turno, Jorge Chial interpeló al público, “los robots no solo están en la producción”. Y en esta línea, Jordi Gil explicó cómo el marketing personalizado, las aplicaciones smartphones y todo el mundo del Big Data es un caso actual de sustitución de los robots. Gracias a esta tecnología, hoy en día “puedes personalizar el contenido que le das a un usuario en base a lo que te está pidiendo: hemos mejorado la capacidad de llegar mejor al cliente y, por tanto, de convertir mejor al usuario que quieres captar”, declaró.

Al final de la sesión se abrió un turno de preguntas en el que los asistentes pudieron debatir directamente con los expertos sobre esta nueva tecnología y también sobre cómo afecta la economía.

La sesión fue organizada por Global Biz Club, un club de Alumni de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, en el marco del nuevo Máster Executive en Big Data Science.