14/02/2019

Martina Di Bari: “En Microsoft ayudo a los clientes en su transformación digital”

Entrevistamos a la alumni del Máster Universitario en Dirección de Empresas y Sistemas de Producción que, tras su paso por las clases en UIC Barcelona, trabaja en unas de las multinacionales más destacadas del sector. 

Martina Di Bari ha conseguido el sueño de muchos: trabajar en Microsoft. Desde el gigante tecnológico, esta alumni del Máster Universitario en Dirección de Empresas y Sistemas de Producción ayuda a empresas a transformarse digitalmente adoptando aplicaciones nuevas e inteligentes. Con ella hemos hablado de su paso por UIC Barcelona y sobre cómo aplica los conocimientos aprendidos en su día a día.

¿Qué te llevó a estudiar el Máster Universitario en Dirección de Empresas y Sistemas de Producción de UIC Barcelona?
Creo que el rol de la Universidad, y sobre todo del Máster, que promueve que los estudiantes estén preparados para enfrontarse al mercado laboral y, más importante, que entiendan qué posición quieren ocupar en el futuro. Estos estudios te permiten adquirir conocimientos técnicos y económicos, así como tener una visión global sobre los procesos de las empresas. Además, del Máster he valorado mucho su faceta más internacional: la posibilidad de ir al extranjero e integrarte en una nueva cultura. 

¿Cómo fue la experiencia en la universidad en concreto y en la ciudad en general?
Barcelona es una ciudad encantadora y hace difícil la vuelta a casa. La acogida y el buen tiempo te hacen sentir como en casa desde el primer día. Y la cultura de la ciudad se refleja también en la cultura de UIC Barcelona, con una organización y un equipo de profesores focalizados en nuestra formación y desarrollo. 

¿Qué fue lo que más te sorprendió del Máster? 
El perfil de profesores. Profesionales del business, capaces de llevar a las clases sus experiencias pasadas y presentes, así como de trasmitir su pasión por esta profesión.

¿Y lo que más te gustó?
El enfoque práctico. En todas las asignaturas, los estudiantes ven aplicados los conocimientos que se presentan en las diapositivas. Se elimina el velo entre la teoría y el mundo real con casos de estudios reales, ejercicios, proyectos y trabajos en equipo. 

¿Realizar este Máster te ha abierto puertas en el mercado laboral?
Totalmente. Creo que me ha ayudado mucho a construir paso a paso un currículum que destaca frente al de otros estudiantes que han hecho carreras más tradicionales. Sobre todo, después de haber tenido la oportunidad de estudiar fuera, de hacer prácticas en empresas y de trabajar en equipo. 

¿Qué crees que aporta este perfil académico a las empresas?
Creatividad, visión global, capacidad de adaptación, ganas de empezar nuevas aventuras, saber trabajar en equipo y hablar en público.  Además, este Máster me ha enseñado a no tener miedo de pedir ayuda o de hacer preguntas y a saber analizar de manera profunda cada tema antes de tomar decisiones. Creo que hoy en día, en las empresas se valora mucho más a las personas por su actitud que por sus conocimientos.

Ahora trabajas en una de las multinacionales más importantes del sector: Microsoft. 
Sí, empecé en Microsoft Aspire Program en febrero de 2018. Se trata de un programa destinado a recién graduados, en el rol de Technology Solutions Professional (TSP). Concretamente en el área de Business Applications. 

¿Y qué haces exactamente?
La figura del TSP es un especialista de producto en contacto directo con el cliente.  A partir de sus necesidades evaluamos y pensamos cómo los productos Microsoft pueden ayudarle aportándole el máximo valor.  En el caso concreto del Business Applications, esto se traduce en ayudar a los clientes en su transformación digital adoptando aplicaciones nuevas e inteligentes para resolver los complejos escenarios empresariales. 

¿Y cómo?
A través de Dynamics 365, una plataforma inteligente que une los procesos típicos del CRM con los de ERP, ayudamos a los clientes a repensar sus procesos y unificarlos con el fin de maximizar la eficiencia empresarial. También ayudamos a promover la colaboración entre los empleados y a mejorar la experiencia de los clientes finales.

¿Cómo aplicas tus conocimientos del Máster en el día a día?
A través del enfoque muy práctico y basado en el trabajo en equipo. El Máster me ayudó a comprender e interiorizar conceptos básicos pero fundamentales para entrar en mi rol lo más rápido posible. En concreto, las asignaturas de Marketing y Project Management han desempeñado un papel clave. 

¿Por qué?
La asignatura de Project Management me ha proporcionado nociones y métodos para gestionar y ejecutar un proyecto en su totalidad. A partir de la definición de las “personas”, para entender las necesidades de nuestros clientes, hasta el planteamiento y organización del customer journey que se quiere implementar con el fin de fidelizar a los clientes finales. Las clases de Marketing, en cambio, me han ayudado a familiarizarme con las dinámicas de la empresa centradas en el "cliente". Esto me ha permitido comprender la importancia del cliente, su comportamiento y cómo interacciona con las empresas. De hecho, Microsoft incluye entre sus valores la Customer Obsession, es decir, que el cliente es lo primero. Les ayudamos para que consigan lo mismo con sus clientes. 

¿Por qué recomendarías este Máster? 
Recomiendo este Máster a todos los estudiantes que quieren entender cómo funcionan las empresas en todos sus aspectos, que tengan un espíritu emprendedor y con ganas de descubrir y aportar valor. También se lo recomiendo a aquellas personas que les guste enfrentarse a nuevos desafíos para mejorar continuamente. Para aquellos que quieran adquirir nuevos conocimientos cultivando también su personalidad y actitud. En definitiva, ¡que quieran distinguirse ante las empresas!